Cáritas proyecta un economato social y una empresa de inserción
Ambas iniciativas han conseguido grandes resultados en localidades vecinas
Cáritas se plantea abrir un economato social, similar a los que ya existen en otras localidades, como Jerez o Sevilla, para atender mejor una demanda que se ha disparado en los últimos años y que no para de crecer.
De momento, solo es un proyecto que todavía tiene mucho camino que recorrer para hacerse realidad, como bien apunta el sacerdote Alfonso Gutiérrez Estudillo, delegado arciprestal de Cáritas. Sin embargo, ya se ha tratado en el seno del Arciprestazgo, donde el clero local lo ha visto con buenos ojos, y se le ha planteado al Ayuntamiento, cuya colaboración será necesaria para que el proyecto llegue a buen puerto.
"Una vez que cumplamos con todos los pasos que hay que dar, necesitaremos un espacio físico, un sitio donde ubicar este economato social", apunta. No hacen falta grandes requisitos, sostiene el sacerdote. Puede, por ejemplo, ser una de las muchas naves industriales sin uso que existen en la localidad.
El economato social, además, permitiría coordinar de mejor manera el reparto de víveres entre las más de 800 familias que son atendidas en la ciudad. Dicho de otro modo, desaparecería la imagen de los carritos de la compra alineados a la puerta de la parroquia a la espera de que se repartan los lotes de víveres. La fórmula, que funciona muy bien en las localidades en las que se ha implantado, canjearía los alimentos por vales que previamente son expedidos por los grupos parroquiales de Cáritas.
Ello permite además que la familia que recibe la ayuda pueda, en cierto modo, escoger aquellos productos que más se ajustan a sus necesidades. También -según el padre Alfonso- en los economatos sociales, los usuarios de Cáritas podrían realizar sus compras a precio de costo, lo que evidentemente supondría un notable ahorro para su mermada economía familiar.
Otro de los proyectos que Cáritas quiere llevar a cabo en la ciudad es la puesta en marcha de una empresa de inserción social, similar a la que existe en la vecina localidad de Puerto Real, donde funciona con un inesperado éxito una tienda de ropa de segunda mano que cuenta con su propia lavandería industrial, Prendas Bahía. "Ha creado varios puestos de trabajo y ha tenido una gran repercusión", apunta el delegado arciprestal de Cáritas.
Su objetivo es favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, una finalidad que también se persigue con el punto de empleo que se encuentra ubicado en la parroquia del Buen Pastor, donde se llevan a cabo talleres prelaborales e, incluso, se gestiona una base de datos con currículum de desempleados.
También te puede interesar