Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

RECONOCIMIENTO

Que Blas Infante siga guiando al andalucismo

  • Militantes y simpatizantes andalucistas, junto a AndalucíaxSí, homanejean al Padre de la Patria Andaluza en el 81 aniversario de su fusilamiento

Romero, junto a Picardo, y otros militantes y simpatizantes andalucistas, en el homenaje a Blas Infante.

Romero, junto a Picardo, y otros militantes y simpatizantes andalucistas, en el homenaje a Blas Infante. / andalucistas

San Fernando recordó ayer a Blas Infante. Lo hizo en el 81 aniversario de su muerte. El homenaje vino de la mano de los Andalucistas, con militantes y simpatizantes, y un invitado: AndalucíaxSí, "un instrumento político para y por los andaluces", apuntaba Fran Romero. El acto, sencillo, contó con dos discurso de recuerdo al Padre de la Patria Andaluza, pero reivindicativos para la tierra andaluza y sus ciudadanos; con el izado de la bandera de Andalucía, mientras se escuchaba el himno; con el reconocimiento a una militante de siempre y la ofrenda floral ante el busto de Blas Infante.

"Fue condenado 4 años después del fusilamiento, "porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz", citaba Romero, en los primeros instantes de su intervención. Recordaba entonces cómo era ese andalucismo, ese nacionalismo, del Padre de la Patria Andaluza, que él mismo lo había definido: "Antes que andaluz, humano", "quiero trabajar por la causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací". Con sus palabras Infante mostraba que el nacimiento señala a las personas dónde debían luchar. "Su objetivo era conseguir la reconstrucción de Andalucía, para obtener la regeneración de España", aseguraba el dirigente isleño que calificaba ese nacionalismo, que sigue vivo, de "solidario".

También el portavoz de la gestora de AndalucíaxSí en San Fernando, Lolo Picardo, dedicaba unas palabras a Blas Infante que perdió al vida hace 81 años, advirtió, por "aferrarse a sus creencias y al amor por su tierra". Sus enseñanzas inspiran a los andalucistas ahora, añadió. Su discurso, como el de Romero, también habló de la realidad andaluza, de los problemas de esta tierra y sus gentes, que necesitan "una voz política" propia, frente a los dos grandes partidos.

Terminaron sus palabras y llegó la entrega de la insignia de oro a una militante, Ana García, de 87 años, "que siempre ha estado al pie del cañón". Antes en la voz de Carolina Castillo y la guitarra de Javi Sánchez había sonado el Himno de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios