La Ballena de la Bahía se expondrá en la zona de restauración de Bahía Sur

El centro comercial ha financiado la recuperación y conservación de este rorcual común que varó y murió en la Bahía en 2012

Trabajos de montaje de la osamenta de la Ballena de la Bahía.
Trabajos de montaje de la osamenta de la Ballena de la Bahía.
Redacción San Fernando

19 de abril 2016 - 01:00

El 21 de enero de 2012 aparecía en el saco interior de la Bahía una ballena varada y muerta, cuyo esqueleto recuperado en la zona del sendero de La Dolores se llevó al Jardín Botánico para desarrollar un tratamiento previo para su conservación, que implicaba un tiempo inicial de secado. Ahora después de años de trabajo, se monta la estructura ósea para su exposición en el centro comecial Bahía Sur, que participa en la recuperación del ballenato. Estará en las instalaciones durante tres años, concretamente en la zona de restauración, desde donde se puede observar precisamente el punto de varamiento. Luego pasará al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La recuperación del rorcual común, de diez metros de longitud y de sexo femenino, ha sido financiada por Bahía Sur con fines pedagógicos. La intención es que a esta superficie comercial y de ocio acudan colegios de la provincia para que conozcan el caso de la Ballena de la Bahía, cuya singularidad radica en que no se tenía constancia de varamientos de grandes ejemplares en el saco interno de la Bahía de Cádiz.

La conservación y tratamiento de los huesos se encuentra en manos de técnicos asesorados por el Parque Natural Bahía de Cádiz, miembros del Zoo de Jerez y la Asociación Sirena, que son expertos en osteología.

stats