San Fernando

Bailando 'bajo el mismo sol'

  • Upace se suma a las actividades de Aspace con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral con un 'flashmob' con tintes reivindicativos

"Aquí todos estamos bajo el mismo sol". Suena la canción de Álvaro Soler, los rostros se iluminan y de manera coordinada los usuarios de Upace, en silla de ruedas o no, y sus acompañantes comienzan a moverse siguiendo la coreografía preparada con antelación para este momento. Es el flashmob organizado por Aspace, la confederación de asociaciones de atención a la parálisis cerebral, por el día mundial de este trastorno, al que se sumó la entidad isleña con una cita que se celebró ayer en el Parque Almirante Laulhlé. La reivindicación no está reñida con la diversión y ayer las numerosas personas que se congregraron en el lugar dieron muestra sobrada de ello.

"Primero la uve", recordaba un monitor que ha ensayado en La Isla el baile, que se repitió en muchos rincones de España para hacer visible la situación de las personas afectadas por la parálisis cerebral y sus familias. La escuela de baile Madrid 47 fue la encargada de elaborar la coreografía que con el acierto de buena parte de los participantes se desarrolló ante el auditorio del parque. El entusiasmo de los demás fue suficiente para que resultara un momento entrañable y divertido. No se habría repetido para alegría de los presentes si no hubiera sido así. "A la izquierda, a la derecha", continuaba sonando la voz que guiaba a quienes iban haciendo que las sillas con los usuarios de Upace siguieran los pasos. "Para adelante", repetía dos veces. Después de alzar los brazos ocho veces, llegaba el momento de hacer el sol desplazando los brazos alrededor de la cabeza a un lado y otro. Retumbaba entonces por la megafonía que se había instalado para la ocasión los versos de la composición de Soler (que había cedido para la ocasión), "aquí todos estamos bajo el mismo sol".

La elección musical tiene mucho que ver con las reivindicaciones de igualdad de derechos que estas personas piden desde hace años, que en el manifiesto que leyeron ayer entre varios usuarios de Upace se centró en sus deseos de formar una familia. La familia, exponían, es el pilar básico de la parálisis cerebral, pero no sólo se refieren a la que se hereda (los padres, los hermanos), sino a la que "uno constituye con el pasar de los años junto a una pareja en común unión". Está, sin embargo, lejos de ser una situación normalizada. Es dificil, aseguran, la emancipación con los apoyos técnicos y humanos necesarios para vivir de manera independiente. Es la familia herededa la que se ve obligada a asumir los sobrecostes de su discapacidad que afecta en muchas ocasiones a sus profesiones. Por eso reclaman servicios y medidas que garanticen desde las administraciones públicas la conciliación laboral con la atención familiar.

Los actos por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el primer miércoles del mes de octubre, se iniciaron el martes por la noche, con la iluminación con luces azules y naranjas de la fachada de la Iglesia Mayor. Además se anima a los ciudadanos a participar en una campaña en las redes sociales con fotos de besos con el hashtag #besosDMPC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios