Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento niega que exista una oleada de robos en los comercios del centro de San Fernando

Concurrido aspecto que presenta la calle Rosario de San Fernando durante el puente.

Concurrido aspecto que presenta la calle Rosario de San Fernando durante el puente. / Ayuntamiento San Fernando

El gobierno municipal ha negado la existencia de una oleada de robos que afecte a los comercios del centro de la ciudad y ha acusado al PP, que el jueves se hacía eco de la denuncia de varios comerciantes de la calle Rosario, de crear "una alerta de peligrosidad que no existe ni es real"

"San Fernando -ha asegurado el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en un comunicado- es una ciudad segura". Y como argumento ha echado mano a las estadísticas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de 2023, que solo recogen 8 denuncias por robos en la calles San Rafael y Rosario. Los incidentes -asegura- son "casos aislados".  

"Esto es, menos de una denuncia al mes a lo largo de todo un año", explica el edil socialista, quien llama "a no caer en la trampa de quienes quieren castigar al comercio tradicional" al dar pábulo a una alarma que para el ejecutivo es completamente irreal. 

Sin embargo, en las vísperas del alumbrado navideño, la semana pasada, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) reclamó mayor presencia policial en las calles durante la campaña de Navidad habida cuenta del incremento del número de robos que distintos establecimientos venían sufriendo. 

Y en el mismo sentido se posicionaron este jueves varios comerciantes de la calle Rosario, a los que la portavoz del PP, María José de Alba, arropó en su denuncia pidiendo al Ayuntamiento que adoptara medidas al respecto para asegurar su seguridad.  

El equipo de gobierno, no obstante, asegura que no existe una oleada de robos basándose en las denuncias recogidas por la Policía Local y la Policía Nacional, que ni siquiera llegan a una decena a lo largo de todo el año. Y defiende la seguridad del centro de la ciudad achacando las críticas a una estrategia del PP por enturbiar la campaña de Navidad. 

El puente, con "calles llenas de gente y disfrutando"

Dese el gobierno municipal se ha sacado pecho ante la programación de Navidad que se ha preparado para las fiestas y que arrancó el pasado día 1 con el encendido del alumbrado especial. "Atrezo, decoración, iluminación, ambientación, música y un completo programa de actividades dirigidas a toda la familia -que incluyen desde actividades y atracciones infantiles a mercadillos, citas deportivas y solidarias a actuaciones musicales y espectáculos- han transformado la ciudad, preparada para acoger a visitantes y turistas. El gobierno local se ha volcado un año más en cuidar hasta el más mínimo detalle. Hemos hecho una gran inversión para que la Navidad llegue a toda la ciudad como merece y para que nuestro centro urbano, establecimientos hosteleros y comerciales acoja a la ciudadanía en un ambiente seguro, cálido y navideño", sostiene Conrado Rodríguez en el comunicado remitido. 

El edil alude también "a las imágenes que estamos viendo estos días del puente de calles llenas de gente disfrutando".

Y recuerda que, como en cada Navidad, hace unos días se puso en marcha el dispositivo especial de seguridad y los trabajos de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.

"Este plan -recuerda- pone especial atención en los diferentes establecimientos y las calles de la ciudad durante las próximas semanas, para lo que se han reforzado los servicios especiales en zonas comerciales y el centro de la ciudad, con parejas de agentes que patrullan a pie, dada la mayor afluencia de personas por las compras y eventos navideños".

En concreto, advierte, la Policía Local ha incrementado los servicios especiales de seguridad en las principales arterias comerciales de la ciudad.

"Nuestra prioridad es que la ciudadanía pueda disfrutar de la programación especial, los encuentros familiares y entre amigos y las tardes de compras navideñas sin tener que preocuparse de nada más", añade el concejal, quien ha solicitado "responsabilidad" en épocas "tan sensibles y cruciales para el comercio local y para todos los empresarios, autónomos y familias que hay detrás de él y tanto necesitan en estas fechas, las de mayores ventas, del apoyo de toda la ciudadanía".

"Cada año recibimos más visitantes atraídos por eventos de referencia o nuestra oferta cultural. La ciudad tiene más actividad y afluencia de público y aun así, y salvo casos aislados, las denuncias relacionadas con la inseguridad y los robos son cada vez menores porque la nuestra es una ciudad segura", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios