San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando remite a la Junta toda la documentación para la rehabilitación de la barriada Bazán

  • Ahora, las comunidades de propietarios tendrán que remitir sus proyectos de actuación 

  • Hasta 3,7 millones de euros de los fondos ITI se emplearán en la rehabilitación de los bloques 

Imagen de la barriada Bazán, de archivo. Imagen de la barriada Bazán, de archivo.

Imagen de la barriada Bazán, de archivo. / Román Ríos

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha informado de que esta semana el Ayuntamiento, a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), ha hecho entrega de toda la documentación que solicitaba la Junta de Andalucía para avanzar en la rehabilitación de la barriada Bazán.

En la documentación entregada se fija y delimita perfectamente que la actuación se va a realizar en la totalidad de la barriada, y se garantiza la inversión de los 3,7 millones de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para el arreglo de los bloques de viviendas.

Márquez ha añadido que desde el Ayuntamiento de San Fernando también se solicita, y lo hace con aportación de los documentos técnicos necesarios, que los posibles remanentes y nuevas y necesarias partidas económicas de la Junta sirvan "para poder completar esta primera ya asignada, de forma que las próximas ayudas que se aprueben puedan invertirse en las necesidades de las 702 familias que viven en la barriada Bazán en casas con unos 50 años de antigüedad".

Reunión de la concejala Claudia Márquez con técnicos municipales y de Esisa. Reunión de la concejala Claudia Márquez con técnicos municipales y de Esisa.

Reunión de la concejala Claudia Márquez con técnicos municipales y de Esisa. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

La concejala ha puesto de relieve que "el Ayuntamiento ha cumplido con este trámite adelantándose al plazo fijado por la Junta para la entrega de documentación, y siendo uno de los primeros consistorios en completar este importante paso".

Hay que recordar que para presentar la documentación el Ayuntamiento de San Fernando ha tenido que realizar inspecciones técnicas en los bloques de viviendas de la barriada Bazán para poder realizar una evaluación detallada de las patologías de los inmuebles y así poder avanzar en la ejecución de la actuación prevista. Así, durante estos meses se han realizado todas las labores necesarias "con agilidad y en comunicación directa con el colectivo social y los presidentes y presidenta de los bloques".

De esta forma, se han visitado los 15 bloques de la barriada tomando nota de las necesidades específicas de cada uno de ellos, lo que permite determinar de forma detallada las cuantías de las actuaciones en cada uno de los edificios.

Además de lo anterior, la documentación elaborada por Esisa incluye la justificación de viabilidad urbanística, así como datos de naturaleza social y económica, y estudios técnicos y verificación del ámbito de aplicación.

Este presupuesto de la ITI para barriadas en las ciudades mayores de 50.000 habitantes con necesidades especiales por estar en riesgo de vulnerabilidad se adjudicaba a los Ayuntamientos para, ahora ya en una segunda fase, ser las comunidades de vecinos de la barriada Bazán las que presenten proyectos de actuación en sus bloques.

En todo este proceso el Ayuntamiento, a través de Esisa, irá de la mano de la asociación de vecinos y las familias, y colaborará en cada trámite necesario dada la experiencia que la empresa tiene en gestión de subvenciones.

La concejala de Desarrollo Urbano ha resaltado "la labor social que acompaña a este trabajo presentado, ya que estamos en permanente contacto y colaboración con los servicios sociales y la asociación para la Mediación Social EQUA para que, además de la rehabilitación edificatoria, la barriada viva una revitalización de la mano de su asociación de vecinos, su nueva asociación de mujeres y las comunidades y mancomunidades de vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios