Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Rehabilitación de vivienda en San Fernando

La inspección técnica de los bloques de Bazán ya ha concluido

  • La empresa especializada Concádiz se ha encargado del diagnóstico de los 15 inmuebles

  • La alcaldesa mantiene una reunión con los representantes vecinales para hablar también del Plan Local de Intervención

Patricia Cavada y el concejal Antonio Rojas, con representantes de los vecinos de Bazán.

Patricia Cavada y el concejal Antonio Rojas, con representantes de los vecinos de Bazán. / Ayuntamiento San Fernando

La empresa Concádiz ha concluido esta semana las inspecciones técnicas en los bloques de viviendas de la barriada Bazán para realizar una evaluación detallada de las patologías de los inmuebles y poder avanzar en la rehabilitación de viviendas y entorno prevista con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Trabajadores de esta empresa especializada –Control de Calidad de Cádiz, que es un laboratorio certificado para el control de calidad de la construcción y para la elaboración de informes sobre daños y situación de edificaciones– han ido visitando los 15 bloques de la barriada que serán sometidos a mejoras para tomar nota de las necesidades específicas de cada inmueble.

La alcaldesa, Patricia Cavada, se lo ha confirmado a representantes vecinales de la barriada en un encuentro que mantuvo con la asociación hace unos días. Era, comenta, "un paso necesario para seguir adelante en la ejecución de esta actuación, ya que la subvención de la Junta de Andalucía exige presentar esta evaluación para seguir adelante con el procedimiento y, sobre todo, para definir de forma detallada las cuantías de las actuaciones en cada uno de los bloques".

Desde el gobierno municipal se recuerda que el Pleno municipal aprobó el pasado 31 de julio asumir los compromisos exigidos en la subvención para la barriada. Se dio entonces el visto bueno a la encomienda a la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) de la gestión del proyecto. A partir de entonces se agilizó la contratación de esta empresa especializada, cuyas visitas para el reconocimiento de daños, diagnosis y recopilación de datos en relación con la envolvente de los edificios y los elementos estructurales de los mismos se coordinó desde Esisa con los vecinos. La propuesta de delimitación del ámbito deberá estar en manos de la Junta de Andalucía antes del 4 de octubre. Por eso está trabajando en la documentación requerida por la Junta. Entre otras cuestiones, son necesarios la justificación de viabilidad urbanística, datos de naturaleza social y económica, estudios técnicos y la verificación del ámbito de aplicación.

Según el procedimiento previsto, la Administración autonómica abrirá un plazo de solicitudes para que las comunidades de propietarios presenten su solicitud a las subvenciones previstas, proceso en el que Esisa colaborará.

Cavada también analizó con los vecinos los avances en el Plan Local de Intervención de la Bazán dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), que se desarrolla en paralelo a la rehabilitación de viviendas. El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para seleccionar a dos trabajadores sociales y dos educadores sociales que desarrollarán su labor en el marco de la estrategia integral prevista para la barriada. "En Bazán se está actuando de forma global en dos ámbitos: social con la ayuda para la búsqueda de empleo de estos vecinos y de infraestructura con la intervención en las viviendas y zonas comunes de esta barriada", explica la regidora sobre las actuaciones previstas.

Este proyecto llevará aparejado una intervención municipal para los espacios comunes, con objeto de actuar en la regeneración urbana. Eso se se suma a la intervención que se desarrollará para que la zona cuente con una red de alcantarillado. En julio el Ayuntamiento dio un paso en esa línea con la adjudicación de la redacción del proyecto básico para acometer esta actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios