Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando defiende el carácter "disuasorio" de las sanciones por comentarios sexistas al volante

Agentes de la Policía Local en un control de tráfico en uno de los accesos de la localidad.

Agentes de la Policía Local en un control de tráfico en uno de los accesos de la localidad. / Ayuntamiento San Fernando

La inclusión de sanciones que pueden llegar a los 100 euros por proferir comentarios de índole machista al volante que recoge la nueva Ordenanza para una Movilidad Amable y Sostenible que tramita el Ayuntamiento de San Fernando responde a un compromiso explícito en materia de igualdad que el gobierno municipal de Patricia Cavada quiere dejar por escrito en la normativa municipal, aunque su puesta en práctica en la calle pueda luego resultar más compleja o requiera de un mayor desarrollo.

La ordenanza, en todo caso, hace mención expresa a la cuestión y brinda ya una herramienta para castigar ese tipo de actitudes en el caso, por ejemplo, de que un agente de la Policía Local fuera testigo de este tipo de comentarios al intervenir en un accidente o durante las labores de control del tráfico rodado. Algo que hasta ahora no existía, se puntualiza desde el Consistorio isleño.  

Ese compromiso -explica el concejal de Presidencia, el socialista Conrado Rodríguez- se está haciendo con todo en el Ayuntamiento isleño, donde se aplica "de modo transversal" una perspectiva de género: presupuestos, ordenanzas fiscales... Y una cuestión de tanta relevancia como es la redacción de la nueva ordenanza de movilidad, que aspira a "darle la vuelta por completo" a la ciudad en este sentido, no iba a ser menos.

La normativa municipal no solo alude a las sanciones, aunque este sea quizá uno de sus aspectos más llamativos, sino que también se refiere específicamente a los "patrones de movilidad más complejos" de la mujer e insta, por ejemplo, a que en los contratos vinculados a la movilidad se incorporen cláusulas con perspectivo de género, ha señalado el número 2 del equipo de gobierno al insistir en que no se trata solo de sancionar estos improperios que se resisten a desaparecer sino de un enfoque global de toda la movilidad y de la ordenanza. 

Y, evidentemente, en ese contexto tenía especialmente que hacer referencia a una cuestión que -insiste el edil- sigue muy presente en la circulación vial. De hecho, el concejal isleño ha aludido este martes a estudios de tráfico que afirman que el 50,66% de las mujeres al volante ha recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban al volante. 

Lo que se intenta desde el Consistorio es, evidentemente, acabar con ellos, desterrar este tipo de actitudes machistas al volante al igual que se hace en otros ámbitos como, por ejemplo, el deportivo. De hecho, insiste Rodríguez, recoger la posibilidad de sanciones en la nueva ordenanza tiene más bien un objetivo "disuasorio" o "preventivo" de cara a la ciudadanía y en ningún caso persecutorio por parte del Ayuntamiento isleño.

Incluso, con debates de este tipo como el que se ha suscitado al trascender el artículo que establece estas posibles sanciones, se aspira a sensibilizar a la población al respecto para evitar que este tipo de actitudes se prodiguen. Cuando se trata de insultos o amenazas, la persona afectada cuenta también, claro está, con la posibilidad de denunciar a través de la vía penal, se insiste desde el Consistorio. Así que de lo que se trata es de insistir en ese compromiso con la igualdad y condenar este tipo de actitudes. Eso sí, llegado el caso, la ordenanza deja bien clara la posibilidad de multar a los infractores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios