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San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando tramitará por correo electrónico los certificados de empadronamiento

  • Las solicitudes se han disparado al tratarse de uno de los documentos que pide el Gobierno para acogerse a la moratoria del pago de las hipotecas 

Una trabajadora del Ayuntamiento isleño con guantes en su mesa de trabajo.

Una trabajadora del Ayuntamiento isleño con guantes en su mesa de trabajo. / Román Ríos

Al Ayuntamiento de San Fernando no paran de llegar peticiones de certificados de empadronamiento al tratarse de uno de los documentos que se pide para poder acogerse a la moratoria del pago de las hipotecas que ha aprobado desde el Gobierno de España dentro de las medidas puestas en marcha para frenar el impacto de la crisis del coronavirus

Tal es el volumen de solicitudes y las consultas que en estos días se han recibido que el equipo de gobierno, que mantiene los servicios mínimos para evitar la exposición del personal a un posible contagio, ha optado por modificar los trámites para facilitar su obtención por parte de los ciudadanos "y así poder adaptar los protocolos a la atención telemática y no presencial a la que obligan las circunstancias". 

Recuerda el Ayuntamiento que aquellos ciudadanos que tienen el certificado electrónico pueden, desde el pasado mes de febrero, descargar directamente dicha documentación en su ordenador sin tener que acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano. "Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite simplemente debe tener su certificado digital en vigor e instalado en su equipo. Esta opción permite descargar un certificado de empadronamiento individual o uno colectivo de todo el núcleo familiar", apostilla. 

El problema, claro está, es que la inmensa mayoría de los ciudadanos carece de dicho certificado electrónico todavía. Así que, "atendiendo a la situación de excepcionalidad", el Ayuntamiento ha anunciado que atenderá las solicitudes a través de correo electrónico para evitar que tengan que acudir a las oficinas municipales y exponerse a un posible contagio, tanto ellos como el personal municipal. 

De ahí que haya optado por esta especie de ventanilla on line. Eso sí, advierte, será necesario remitir junto a la solicitud que se mande por correo electrónico todos los DNI de los miembros de la familia mayores de edad escaneados. En el caso de que haya menores, en la petición tendrá que remitirse también escaneado el Libro de Familia. También debe precisarse el domicilio en el que aparecen empadronados. En caso de que los solicitantes no puedan escanear esta documentación se admitirán imágenes o fotografías de esta documentación. Una vez tramitado se les enviará el certificado de empadronamiento por la misma vía.

El Ayuntamiento mantiene operativo el teléfono 956944000 y la dirección de correo electrónico oac@sanfernando.es para atender las consultas de los ciudadanos.

"Desde el Ayuntamiento estamos tratando de dar todas las facilidades y flexibilizando las condiciones para favorecer en estos días de confinamiento la tramitación que pueda necesitar la ciudadanía, siempre con el objetivo de dar el mejor servicio y rapidez en la tramitación de esas moratorias del pago de las hipotecas que sabemos que son fundamentales para muchas familias que están pasándolo mal por las consecuencias de las medidas aplicadas en el decreto del estado de alarma para tratar de frenar al coronavirus", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada

La regidora se ha referido a las medidas urgentes puestas en marcha por el Gobierno de España para hacer frente al impacto económico y social de la crisis del Covid-19 y ha asegurado que los ayuntamientos "tenemos que estar también a la altura y dar facilidades para que estas prestaciones puedan llegar a todo el mundo y no haya nadie que cumpla los requisitos que pueda acogerse a ellas".

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