Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando y Ecologistas insisten en la necesidad de una mesa de trabajo para tratar el futuro del Parque Natural

  • El gobierno local y los conservacionistas plantean una mesa de trabajo en la junta rectora del Parque

Reunión entre el Ayuntamiento de San Fernando y Ecologista en Acción.

Reunión entre el Ayuntamiento de San Fernando y Ecologista en Acción. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando y Ecologistas en Acción coinciden en la necesidad de abrir lo antes posible una mesa de trabajo o comisión para debatir el futuro del Parque Natural Bahía de Cádiz, que trate los cambios necesarios en el plan de gestión y uso.

Ambas partes se han reunido esta semana para tratar la propuesta de ampliación del Parque Natural lanzada por el colectivo conservacionista. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo; han tratado estos asuntos con el representante de Ecologistas en la junta rectora del Parque, y Juan Clavero, responsable del área de conservación de la naturaleza del colectivo.

La regidora reiteró a Ecologistas en Acción la postura municipal, que defiende que la actual normativa del Parque Natural, que tiene ya en torno 30 años de antigüedad, necesita un nuevo planteamiento en relación a los usos o los límites, entre otras cuestiones. Ecologistas en Acción insistió en la oportunidad que se presenta para ampliar el Parque Natural, unificando bajo esta figura de protección los numerosos espacios protegidos en el ámbito de la Bahía de Cádiz, y para actualizar su normativa, reforzando su protección y fomentando nuevos usos productivos de sus recursos naturales.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), actualmente en tramitación. De hecho, en torno a esa base debe analizarse el futuro del Parque Natural, reconocen tanto el gobierno municipal como la entidad, en la mesa de trabajo que debe constituirse en el marco de la junta rectora del Parque Natural. Su misión, además, sería estudiar las inversiones necesarias para el mantenimiento, recuperación y potenciación de este espacio, así como el análisis global de los límites actuales y de los nuevos que puedan plantarse con la incorporación de suelos.

También se ha coincidido en la importancia de que esta comisión de trabajo realice un análisis y marque una estrategia del Parque Natural ante el cambio climático y sus consecuencias. 

Ante la necesidad de activar cuanto antes el diálogo, Cavada se ha comprometido a dar traslado del acuerdo plenario de San Fernando a la Junta de Andalucía y la junta rectora del Parque Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios