Política municipal

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará al Pleno el apoyo a la ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

  • De esta forma, Adelante Cádiz se suma a la propuesta elaborada por Ecologistas en Acción

Uno de los plenos llevados a cabo de forma telemática por la actual corporación municipal.

Uno de los plenos llevados a cabo de forma telemática por la actual corporación municipal. / Jesús Marín

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará en el Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, que se celebra este viernes 18 de diciembre por vía telemática, una iniciativa para apoyar la propuesta de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz presentada por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía. Esta moción será defendida por la propia organización Ecologistas en Acción de acuerdo al Reglamento Orgánico Municipal.

De acuerdo a la iniciativa, el Equipo de Gobierno defiende que lo que era un parque sobre el papel en 1989 "ha ido consolidándose, de forma que hoy es un espacio único con múltiples potencialidades a nivel de conservación de hábitats y biodiversidad, de disfrute público y de actividades económicas".

En este sentido, apuntan a que, desde su declaración, han tenido lugar cambios territoriales y normativos que demandan una modificación de sus límites. De hecho, estudios realizados han permitido comprobar cómo las zonas de más altas biodiversidad de la Bahía de Cádiz quedaron fuera de los límites del parque natural. Con esta ampliación, el parque pasaría de las 10.522 hectáreas actuales a 25.421,7 hectáreas.

Las áreas propuestas para su inclusión en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz son la orla forestal noreste (un conjunto de pinares del término municipal de Puerto Real compuesta por la Dehesa de las Yeguas, Cetina y la Zarza); las salinas de Santa María y de Cetinas (construidas en las antiguas marismas desecadas del Río San Pedro con posterioridad a la declaración del parque natural); el humedal dulce de las Yeguas (una zona húmeda de agua dulce); las Zonas de Especial Conservación (ZECs) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Bahía de Cádiz que no están integradas en el parque, la ZEPA Espacio Marino de la Bahía de Cádiz, la ZEC Salado de San Pedro, las Aletas, el sistema dunar, playa y plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda; el Coto de la Isleta y otros lugares de menor entidad superficial como un sector de Los Toruños.

Otra de las propuestas importantes que presentará el Equipo de Gobierno para su debate es la consistente a instar a la Junta de Andalucía, en especial a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a que ejecute las obligaciones recogidas en el Convenio para el desarrollo urbanístico de  la UE-EX17 del PGOU por el sistema de cooperación mediante gestión directa por la agencia, al objetivo de desarrollar la séptima y octava fase del Cerro del Moro.

Recuerdan que en el Pleno de Octubre de 2018 se aprobó la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía para el desarrollo urbanístico de esta zona, a través del cual AVRA asumía el encargo de llevar a cabo todos los trabajos y actividades necesarias para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de la ciudad unidad de ejecución; un convenio que fue rubricado en noviembre de 2018.

"Sin embargo, han pasado dos años de la firma del convenio y hasta ahora, la única actuación por parte de la Junta de Andalucía ha sido la demolición de la finca situada en la calle Sor Cristina López correspondiente a la denominada 7ª fase. El resto de obligaciones asumidas por AVRA no se ha materializado y, ni han dado explicaciones al porqué de este retraso, ni han dado ningún plazo para ejecutarlas. Motivos por los que desde el Ayuntamiento se ha convocado con carácter inminente una reunión de la Comisión de Seguimiento de este convenio al efecto de que se den las explicaciones oportunas y se comprometan a un plazo de ejecución".

En otro orden de cosas, desde el Equipo de Gobierno se presentará una moción para la aprobación definitiva del estudio de detalle para la Acción puntual AP-EX 19 R1, conocida por Residencia Tiempo Libre R1, y desestimar de este modo las alegaciones presentadas al documento durante el tiempo que ha estado a exposición pública en base a los informes elaborados por los técnicos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios