Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

AxSí exige que "vuelva la cultura a San Fernando" con la apertura de Teatro de Las Cortes

  • Los andalucistas critican que no haya actividad en el Teatro

Fran Romero, ante el Teatro de Las Cortes.

Fran Romero, ante el Teatro de Las Cortes. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) reclama la apertura del Teatro de Las Cortes con una programación que permita la activación de la cultura en San Fernando. El portavoz, Fran Romero, critica la decisión del gobierno municipal de paralizar la actividad de este espacio cultural.

"Nos preocupa que el equipamiento cultural más importante de San Fernando, una referencia a nivel provincial, esté cerrado. La cultura que puede generar no existe, es un páramo, está secuestrada", se queja el dirigente andalucista. 

La formación recuerda que en España y Andalucía se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo vinculados a la cultura, algo de lo que San Fernando no ha escapado por la decisión del equipo de gobierno, a juicio de Romero.

En diciembre, recuerda el edil de AxSí, el gobierno decidió resolver el contrato de gestión del Teatro de Las Cortes ante los impagos de la adjudicataria a los trabajadores. "Se pidió celeridad para resolver la situación por los trabajadores afectados, y la concejala aseguró que se retomaría la actividad en breve, que se estaba trabajando en la nueva licitación para abrir el teatro", detalla. 

Sin embargo, varios meses después, se quejan los andalucistas, el Teatro de Las Cortes sigue cerrado "y la cultura secuestrada". Y no se sabe nada de la actividad, de la solución para el nuevo contrato. Es algo que contrasta con la gestión en otros municipios: Cádiz tiene abiertos el Teatro Falla, la Central Lechera y el teatro de La Tía Norica; Jerez, el Villamarta; Chiclana, el Teatro Principal; y El Puerto, el Muñoz Seca.

Para Romero, el gobierno "engañó en diciembre, sin tener en cuenta a los trabajadores que están en la calle, ni a los hosteleros que de manera indirecta también se benefician de la actividad del Teatro, ni a los agentes culturales de San Fernando". Por eso la formación llevará el tema a pleno para reclamar que se retome la cuestión y el Teatro de Las Cortes se active con un mínimo de programación. 

Además AxSí recuerda que no se han convocado las subvenciones para entidades culturales (50.000 euros) y para bandas de música (80.000 euros) cuando la liquidación del presupuesto se lleva a la sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios