Pleno

AxSí reclama más apoyo de las administraciones para las agencias de viaje y empresas turísticas de San Fernando

  • La formación lleva a pleno una moción tras reunirse con las agencias de turismo local y representantes de la Asociación Empresarial de Turismo Andaluz

Reunión de AxSí con representantes de las agencias de viaje locales y empresas turísticas andaluzas.

Reunión de AxSí con representantes de las agencias de viaje locales y empresas turísticas andaluzas. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) llevará a pleno en San Fernando una moción para la implicación de las administraciones en la recuperación de las agencias de viaje y empresas turísticas. Entre las medidas que demandan está la reclamación a la Junta de una línea específica de ayudas a fondos perdido para los autónomos y pymes.

La formación se ha reunido con representantes de las agencias de viajes locales de San Fernando y de la Asociación Empresarial de Turismo Andaluz (ASTEA) y ha podido comprobar como la situación se está tornando muy complicada para este sector. "Entendemos que la respuesta de las administraciones públicas implicadas es de vital importancia para no dejar atrás a las empresas locales que también fomentan el turismo en nuestra tierra y refuerzan activamente el desarrollo económico y turístico de Andalucía. Por otro lado, creemos que no debería ser muy complicado para las administraciones ayudar a las cuatro agencias de viajes que hay en La Isla", expone el portavoz andalucista, Fran Romero.

Para el dirigente de AxSí las medidas establecidas para paliar la situación de las agencias de viaje locales, son "escasas, irrisorias y mínimas" para un sector que desde el año 2020 no ha podido desempeñar su actividad laboral con normalidad. Por el contrario, cuestionan, las grandes compañías touroperadoras, aerolíneas y hosteleras han sido rescatadas con fondos que les han permitido salvar su situación, incluyendo ejemplos de algunas empresas internacionales que han recibido ayudas aún teniendo a sus empleados en situación de ERTE.

Por eso, los andalucistas consideran necesario que la Junta ponga en marcha una línea de ayudas para pymes y autónomos del sector, además de la creación de una mesa sectorial del turismo que coordine, acuerde, impulse y ejecute un paquete de medidas adicionales y extraordinarias para paliar la situación de las agencias de viajes locales, estableciendo este órgano como canalizador de las reivindicaciones del sector y en el que se encuentren implicados los colectivos sociales, sindicales y empresariales relacionados con el turismo andaluz a nivel local y provincial.

Al Gobierno central reclama que establezca líneas de actuación concretas dentro de los fondos europeos y estatales de recuperación covid-19 que destinen y prioricen recursos a las pymes y autónomos del sector turístico andaluz, "garantizando así la equidad con las ayudas ya libradas a las grandes empresas".

También se dirige a la Diputación Provincial de Cádiz para que ejecute una modificación puntual del Plan DipuActiva 2020-2022 con el fin de que se incluya a las agencias de viajes de la provincia como beneficiarias dentro de sus líneas de ayudas subvencionables con las que no ha contado en los cambios aprobados en un pleno el 20 de enero.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios