Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí vaticina una nueva prórroga del contrato del agua y del alcantarillado en San Fernando ante la falta de avances para renovar el servicio

  • Romero señala que apenas hay tiempo para tramitar una plica de gran complejidad antes de que expire la prórroga actual 

Una usuaria llena un vaso con agua del grifo.

Una usuaria llena un vaso con agua del grifo. / Román Ríos

No hay tiempo. AxSí San Fernando ha vaticinado una nueva prórroga del contrato del agua y del alcantarillado habida cuenta de la lentitud con la que marchan los trámites para la anunciada renovación del servicio, de la que -ha recordado su portavoz, Fran Romero- sigue sin haber noticias. 

"Si Cavada no se pone las pilas nos veremos abocados a una nueva prórroga del contrato", ha advertido desde la oposición al señalar, además, que eso supondría otra subida de las tasas que recaería sobre los hogares isleños. "Y eso sería una irresponsabilidad del gobierno municipal de Patricia Cavada y sus socios de Cs", señala.  

Desde AxSí San Fernando se ha recordado que, a poco más de año y medio para la conclusión del mandato y para la terminación de la prórroga aprobada en 2019 por PSOE y VOX, no solo no se ha dado inicio a los trámites para una plica de gran complejidad que requerirá de un largo proceso administrativo sino que el equipo de gobierno ni siquiera tiene claro aún qué modelo de gestión es el que pretende implantar para el servicio del agua y del alcantarillado: si quiere optar por la municipalización, si va a continuar como hasta ahora recurriendo a una empresa privada a través de un concurso público o si, por el contrario, va a decantarse por un modelo mixto que implicaria al Ayuntamiento en dicha gestión. 

Nada se sabe al respecto, lamenta Fran Romero, que ha aludido a la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente que se celebró en el pasado mes de junio, en la que se dio cuenta de la contratación por casi 18.000 euros de una consultora especializada para asesorar al Ayuntamiento en los trámites previos a la renovación del servicio.

"En esa reunión pregunté al delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, si se había decidido ya cuál iba a ser ese modelo para la gestión integral de los servicios de agua y alcantarillado y constestó que era algo que se sabría en dos o a lo sumo tres meses. Han pasado cinco meses y seguimos igual", lamenta el portavoz del grupo municipal AxSí.

Es más, en dicho Consejo Local de Medio Ambiente se facilitó un cronograma en el que se afirmaba que en el mes de septiembre ya estarían en marcha los primeros trámites. Sin embargo, insiste Romero, "estamos en noviembre y no ha habido ningún avance y ni siquiera se conoce cuál va a ser ese modelo de gestión que es algo muy importante para la ciudad". De ahí que AxSí crean que esa prórroga del agua es ya irremediable. 

La formación andalucista ha recordado también que la prórroga del agua aprobada en 2019 "ha supuesto una subida del 3,25% que al final del mandato será un 14%" . Y ese incremento de la tasa -apunta- podría repetirse si el gobierno municipal no cumple con su tarea y hay que echar mano a una nueva prórroga. De ahí su inquietud. 

También ha aludido a la moción que presentaron en pleno en septiembre de 2019 para favorecer la participación de todos los grupos en estas gestiones, una propuesta que -aunque se aprobó por unanimidad- no se ha llevado en ningún momento a la práctica. De ahí que su portavoz haya denunciado una vez más la "opacidad" de Cavada en su gestión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios