San Fernando

AxSí marca como prioridad la recuperación de la Casa Lazaga

  • El andalucista Fran Romero plantea su conversión en el Hogar de las Artes

  • Defiende la rehabilitación del edificio antes que adquirir otros inmuebles

De i. a d., Maite Lebrero, Fran Romero y Sara Domínguez, con el plano del proyecto para Casa Lazaga. De i. a d., Maite Lebrero, Fran Romero y Sara Domínguez, con el plano del proyecto para Casa Lazaga.

De i. a d., Maite Lebrero, Fran Romero y Sara Domínguez, con el plano del proyecto para Casa Lazaga. / Román Ríos

La rehabilitación de la Casa Lazaga es la gran prioridad en la recuperación patrimonial que incluye Andalucía por Sí (AxSí) en su programa electoral. "Antes que adquirir inmuebles privados es mejor recuperar esta finca que estamos perdiendo", apunta el candidato a la Alcaldía, Fran Romero.

A punto de culminar la rehabilitación de la Casa Consistorial, la formación andalucista considera necesario continuar con la recuperación del patrimonio de la ciudad. Tres son los espacios que necesitan de una intervención para que los isleños puedan disfrutar de ellos: el sitio histórico del Puente Zuazo, "olvidado por los distintos gobiernos centrales"; la Casa de la Cruz Roja y la Casa Lazaga. Sin olvidar ninguno de los elementos patrimoniales mencionados, Romero señala la gran prioridad que se ha marcado su formación de cara al próximo mandato municipal, es decir para ejecutar desde las inversiones municipales (sin desechar otras aportaciones): la Casa Lazaga que "está en semirruina", lamenta.

El líder andalucista recuerda que existe un proyecto para la consolidación del edificio dados los problemas que tiene actuales. "Sería una primera fase que pasa por la consolidación de la estructura, la impermeabilización del inmueble y la dotación de una red de saneamiento de la que ahora carece y que es absolutamente necesaria para dar un uso de equipamiento a este inmueble. Para ello Desarrollo Urbano cuenta con un proyecto", apunta.

Habría salas para clases, actuaciones o ensayos para la Escuela de Danza y el Conservatorio de Música

Los planes de AxSí se centran en la segunda fase, para la que tienen un borrador, un anteproyecto, con el fin de que la finca de propiedad municipal se transforme en el Hogar de las Artes, un gran espacio multifuncional para clases, ensayo y actuaciones para instituciones y colectivos. Con una inversión de 3,8 millones de euros, esta idea tiene en cuenta el segundo nivel de protección con el que cuenta la Casa Lazaga en el Plan de Protección del Casco Histórico (Peprich).

En la primera planta se plantea la creación de los espacios administrativos –como la dirección y la secretaria– y de servicios, como vestuarios y almacenes para atender las necesidades de los espacios de actuaciones que se proponen para el edificio. Habría, concretamente, una sala de conciertos, un patio interior para actividades y habitaciones de ensayo para el Conservatorio de Música, la Escuela de Danza, bandas de música, grupos musicales y los grupos de teatro aficionado de la ciudad. Se prevén espacios para el baile flamenco y la danza clásica.

Plano de la Casa Lazaga con el proyecto del Hogar de las Artes que plantean los andalucistas. Plano de la Casa Lazaga con el proyecto del Hogar de las Artes que plantean los andalucistas.

Plano de la Casa Lazaga con el proyecto del Hogar de las Artes que plantean los andalucistas. / AxSí San Fernando

Esa estructura se repetiría en la primera planta (sin oficinas y el patio), pero con la suma de salas destinados a la danza moderna y a un aula del carnaval. Además, se prevé la adecuación de un semisótano con salida a la calle Mayorazga que serviría de aparcamiento.

Fran Romero insiste con el Hogar de las Artes en la importancia de recuperar el patrimonio de la ciudad, en este caso un edificio del Ayuntamiento con historia que serviría para atender una reivindicación constante del Conservatorio de Música. La formación reglada de este centro, pero también de la Escuela de Danza, tendría prioridad en el uso de estas instalaciones, según sus explicaciones.

La intervención respetaría la configuración arquitectónica pero dotaría al inmueble de los elementos necesarios para esta conversión. Entre otras cuestiones, las salas estarían insonorizadas para la simultaneidad de las clases, ensayos o actividades; dotadas de tecnología (como el wifi) y atendidas con energías sostenibles. Mientras no se ejecuta, señala como alternativa la Casa de la Cultura y la actual Alcaldía cuando las oficinas municipales se trasladen a la Casa Consistorial ya rehabilitada.

Su servicio a la música y la danza en hasta unos 2.500 metros cuadrados se completaría, en las ocasiones en que hiciera falta un auditorio grande, con el espacio que se proyecta dentro de la Estrategia de Desarrolla Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en La Magdalena para acoger en Feria la Caseta Municipal. "Durante seis días al año sería la Caseta Municipal, pero el resto del año puede ser un gran auditorio con un gran aforo para usos culturales", explica el alcaldable andalucista, que insiste en destinar la inversión en rehabilitar esta finca de propiedad municipal frente a la adquisición de inmuebles privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios