San Fernando

AxSí San Fernando critica el "ridículo" presupuesto que se destina al alumbrado público tras nuevos apagones

  • El gasto del alumbrado extraordinario triplica la partida anual que se destina a su mantenimiento, lamenta la formación 

Trabajos de sustitución de las lámparas de los faroles de la zona trasera del Ayuntamiento. Trabajos de sustitución de las lámparas de los faroles de la zona trasera del Ayuntamiento.

Trabajos de sustitución de las lámparas de los faroles de la zona trasera del Ayuntamiento. / Ayuntamiento San Fernando

AxSí San Fernando ha retomado sus críticas en torno a las carencias que arrastra el alumbrado público de la ciudad un año después de la moción que consiguieron aprobar en el pleno -sin que se haya llevado posteriormente a la práctica- y tras una sucesión de apagones que en las últimas semanas ha despertado de la indignación ciudadana. 

"No hablamos de una zona concreta sino de algo generalizado que se extiende a toda la ciudad", ha advertido el portavoz del grupo municipal, Fran Romero, que ha citado solo algunas de las incidencias más recientes: las calles Doctor Cellier, Tomas Del Valle, Bravo, Callao, el barrio de Las Callejuelas; apagones en las calles Arboreá, Cartagenera, Galaxia, Malagueñas y Campanilleros en la zona de Camposoto; así como farolas sin funcionar a lo largo y ancho de toda la ciudad en Reyes Católicos, la Calle Montigny, la Avenida Al Andalus, Santa Joaquina o San Ignacio, "cuyo alumbrado led llevan vendiendo todo en el mandato el gobierno local pero nunca han funcionado correctamente".

A menudo, advierte, los vecinos afectados, tienen que valerse con las linternas de sus teléfonos móviles o con las luces que los escaparates de las tiendas para poder transitar por calles completamente a oscuras desde que se pone el sol. 

En este sentido, Romero ha recordado la moción que en noviembre del pasado año llevaron a pleno y que consiguió el apoyo del PSOE y de los restantes grupos municipales para ser aprobada por unanimidad, una propuesta en la que se instaba a subsanar estas carencias del alumbrado público, a redactar una nueva ordenanza (la normativa autonómica obliga a ello) y a elaborar un plan director de alumbrado público. 

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. / D.C. (San Fernando)

"Un año después seguimos igual, no se ha hecho nada", señala el concejal andalucista, que echa manos también a los datos para recordar que de los 30 millones de euros a los que en conjunto asciende tanto los dos últimos remanentes de Tesorería como el capítulo de inversiones de los presupuestos "no se ha destinado ni un céntimo al alumbrado público". 

"Y encima la partida de gasto corriente de suministros de servicios eléctricos se recortó en un 30%, pasando de 195.000 a 137.000 euros, y la partida para toda la ciudad destinada reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas asciende a la ridícula cantidad de 33.868 euros". Eso, advierte el edil andalucista, supone un "ridículo" 0,02% del presupuesto. "Y ni que decir tiene que el equipo de gobierno rechazó nuestras alegaciones, en las que propusimos elevar la apuesta presupuestaria en materia de alumbrado público", continúa el portavoz del grupo municipal AxSí. 

"Las partidas municipales de gasto corriente de suministros de servicios eléctricos y de reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas suman tan sólo 170.878 euros; mientras que la destinada a iluminación extraordinaria asciende a 500.000 euros, habiéndose gastado en estas fechas ya 303.009,38 euros. Es decir, que el gasto para iluminar algunas calles y plazas de manera extraordinaria es casi el triple del dinero que se dedica a mantener todo el alumbrado público de San Fernando en óptimas condiciones", subraya Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios