San Fernando Solventar las carencias del alumbrado público, una prioridad

  • AxSí plantea una auditoría energética y la redacción de un plan director como paso previo a la redacción de una nueva ordenanza y, por supuesto, a inversiones que permitan solucionar el problema que tanto preocupa a los ciudadanos 

Los ediles Maite Lebrero y Fran Romero conversan con un vecino de La Ardila que señala a las carencias del alumbrado en la barriada. Los ediles Maite Lebrero y Fran Romero conversan con un vecino de La Ardila que señala a las carencias del alumbrado en la barriada.

Los ediles Maite Lebrero y Fran Romero conversan con un vecino de La Ardila que señala a las carencias del alumbrado en la barriada. / Román Ríos (San Fernando)

En el ranking de quejas ciudadanas, las carencias que arrastra el alumbrado público ocupan un lugar bien destacado. Calles a oscuras, barriadas con una iluminación deficiente, instalaciones obsoletas con demasiados años de antigüedad, farolas obsoletas, cuadros eléctricos en peligrosas condiciones para los trabajadores municipales y para los ciudadanos... 

El malestar ciudadano el respecto es patente desde hace tiempo. Y la situación afecta incluso a la mismísima calle Real, arteria principal de la ciudad, que desde la obra del tranvía y la instalación de las farolas-catenarias, presenta un considerable déficit de iluminación. 

La Isla lleva años de retraso en lo que a alumbrado público se refiere. Ni cumple con el Reglamento de Eficiencia Energética que regula las Instalaciones de Alumbrado Exterior ni tiene su ordenanza municipal -que existe pero no está actualizada- adaptada al Decreto 257/2010 de la Junta de Andalucía que establece un plazo de tres años para que los ayuntamientos se ajusten a la nueva normativa. Algo que, por cierto, choca de lleno con ese compromiso en la lucha contra el cambio climático que el Consistorio ha abanderado en este mandato.  

El portavoz del grupo AxSí, el andalucista Fran Romero, trasladará este problema ciudadano del alumbrado público al próximo pleno ordinario en forma de moción para pedir que se invierta en su transformación. "Es, sin duda, una de las prioridades urgentes que tiene la ciudad", ha afirmado durante una visita que ha realizado a la barriada de La Ardila para poner de manifiesto las carencias que arrastra en esta materia. "Podríamos haber ido a cualquier otra barriada", ha advertido también al señalar que se trata de una situación generalizada que afecta a todo el término municipal. 

Lo que AxSí propondrá en el pleno parte será la redacción de una nueva ordenanza municipal. Ahora bien, para ello sostiene que será necesario realizar previamente una auditoría energética "que nos diga con rigor cuántos puntos de luz, centros de mando, lámparas y luminarias existen en la ciudad". Ese estudio, a su vez, permitirá redactar un Plan Director de Alumbrado Público y Ornamental que sentará las bases de las inversiones a realizar para solucionar el problema de iluminación. Entre esas medias incluye una red "en la que hay que instalar y potenciar fuentez de luz led". 

Hay dos caminos en este sentido, señala Romero: los presupuestos, la ejecución directa de de inversiones recogidas convenientemente con sus partidas presupuestarias, o la contratación pública de una empresa de servicios energéticos que se encargue de la faena. Eso, advierte, sin olvidar las ayudas europeas que se convocan y a las que, hasta el momento, el Ayuntamiento isleño no ha concurrido. La última, del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, rozaba los 30 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios