San Fernando

AxSí San Fernando respalda las mejoras propuestas por la plantilla de ayuda a domicilio para el nuevo contrato

  • Se trata, principalmente, de mejoras salariales, en formación, conciliación y prestación del servicio

  • Romero considera "imperdonable" el trato que Cavada ha dado a estas trabajadoras 

Concentración de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio a las puertas del Ayuntamiento durante la celebración del pleno.

Concentración de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio a las puertas del Ayuntamiento durante la celebración del pleno. / D.C. (San Fernando)

El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, ha avanzado hoy las propuestas de las auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio que pretenden incluir en el nuevo contrato de este servicio.

Romero recuerda que el equipo de gobierno de PSOE y Cs se comprometió la semana pasada durante el último pleno ordinario a no prorrogar el actual contrato, que expira en marzo de 2022 y contaba con opción a dos años más de vigencia. Y lamenta que este compromiso haya llegado "tras años de incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria y de falta de control y fiscalización del contrato por parte del gobierno local".

"Es imperdonable que Cavada haya mirado a otro lado durante estos años y que sólo se posicione, sin tampoco decir absolutamente nada, cuando estas trabajadoras se han manifestado y han alzado su voz durante el último pleno. Atrás quedan tres años de innecesario sufrimiento, de salarios precarios, de ahorro en vestuario, sin la protección necesaria durante la etapa más dura de la pandemia, sin prestar la obligada atención psicológica ni invertir lo acordado en formación", señala el edil de AxSí San Fernando.

En primer lugar, estas profesionales, en su mayor parte mujeres, plantean mejoras de índole salarial según titulación, experiencia, cargo y responsabilidades. Además, reclaman jornadas laborales de 35 horas semanales y revisiones salariales para que los sueldos se ajusten al IPC y al salario mínimo interprofesional; distintos pluses (nocturnidad, disponibilidad, festivos y festivos de especial significación); mejoras en el sistema de bolsa de horas, fijando un plazo máximo de tres meses para la devolución de las mismas; y servicios de limpieza que no supongan, en ningún caso, más del 50% del tiempo asignado a cada usuario.

"Sin duda, éste es un importante paso para dignificar y valorar la labor de unas personas cuyo precario sueldo en ocasiones a duras penas alcanzan los 500 euros", indica el portavoz.

Fran Romero, portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando. Fran Romero, portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando.

Fran Romero, portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando. / AxSí San Fernando (San Fernando)

En segundo lugar, sus propuestas también contemplan la atención personalizada por parte de un profesional de la psicología. De esta forma, se garantizarán dos horas por trimestre a cada persona adscrita al servicio, sin perjuicio de casos en los que la misma tendrá que sea ampliada según valoración facultativa. Igualmente, en tercer lugar, solicitan un vestuario obligatorio para toda la plantilla que conste de los elementos ya recogidos en el actual pliego de condiciones y añadiendo dos batas por año para su uso en el interior del domicilio.

En cuarto lugar, también se incide en la formación de la plantilla, para que todo el personal, independientemente de su contrato, tenga acceso a una formación continua impartida a cargo de la empresa de al menos 102 horas anuales. Dicha formación tendrá que estar actualizada y enfocada al reciclaje del personal y será impartida de manera preferente en horario laboral, considerándose como tiempo efectivo de trabajo si se realiza fuera de este horario y sin considerar como parte de estas 102 horas de formación anuales las acciones formativas relacionadas con la salud laboral y la prevención de riesgos laborales. Dicho plan de formación se tendrá que negociar con el comité de empresa.

En quinto lugar, reivindican de igual forma que únicamente podrán acceder a pertenecer a la plantilla del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Fernando, los trabajadores/as que posean un título oficial de la rama sociosanitaria o una acreditación profesional legalmente emitida por los organismos oficiales competentes. En ningún caso se podrá acceder sin dicha titulación o acreditación en aras a la prestación de un servicio de calidad realizado por profesionales cualificados.

Por último, plantean la posibilidad de solicitar reducción de jornada y la elaboración un plan de conciliación de la vida laboral y familiar específico para esta plantilla, que se elaboraría en coordinación con los servicios municipales y sería obligatorio para cualquier empresa que acceda a la prestación del servicio.

"Agradecemos a las trabajadoras que luchen por mejorar sus condiciones para el nuevo contrato porque eso redundará en la calidad del servicio que prestan a un colectivo tan vulnerable como las personas dependientes. Seguiré al lado de sus reivindicaciones y vigilante y exigente para que sean incorporadas y se cumplan. Los casi tres años transcurridos sin control por parte del gobierno de Cavada no tienen solución. El sufrimiento padecido por las trabajadoras es ya irremediable. Pero esperemos que el equipo de gobierno haya aprendido de sus errores y que esta vez escuche las necesidades de estas profesionales, no las abandone a su suerte ya que siguen prestando una labor imprescindible en nuestra sociedad para las personas más vulnerables", explica Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios