Patrimonio

AxSí San Fernando demanda la mejora del entorno del Puente Zuazo

  • La formación se hace eco de la propuesta de Fundación Legado de Las Cortes que plantea desvincular la rehabilitación del Baluarte del Puente Zuazo del resto del sitio histórico

Fran Romero (i.) junto a Francisco León de Fundación Legado de Las Cortes, en la zona del Puente Zuazo.

Fran Romero (i.) junto a Francisco León de Fundación Legado de Las Cortes, en la zona del Puente Zuazo. / AxSí San Fernando

La Fundación Legado de Las Cortes plantea la rehabilitación del Baluarte del Caballero Zuazo de manera independiente al resto del Sitio Histórico. Esta propuesta se lleva a pleno por Andalucía por Sí (AxSí) que se hace eco de las demandas al Ayuntamiento de San Fernando que también hace la entidad.

El colectivo solicita una serie de actuaciones de mejora y adecuación para la puesta en valor del Baluarte del Puente Zuazo. Se trata de obras, expone el portavoz andalucista, Fran Romero, cuyo coste puede asumir sin problema alguno el Consistorio. Incluso podría ejecutarse de forma inmediata con recursos municipales. "Es cuestión únicamente de voluntad política, ya que además el ámbito de acción es de titularidad municipal", defiende.

Entre estas obras se encuentran la apuesta por la zona verde del baluarte conectándola a la zona verde próxima y dotándola de sistema de riego; la iluminación de este espacio mediante la puesta en funcionamiento de las tres farolas que ya hay en la carretera de acceso al baluarte y la colocación de un foco que haga bien visible este elemento desde la autovía. El acondicionamiento del camino de acceso a través del añadido de tierra y la delimitación de bordillos añadidos a los ya existentes son otras mejoras, que incluyen el levantamiento del talud de tierra para recuperar la batería baja del baluarte.

Es necesario, entienden, la reconstrucción del parapeto y el muro de acceso a la batería alta para evitar caídas y el continuo desprendimiento de piedras motivado por el crecimiento de vegetación. La limpieza de suelo y la reparación de las paredes del cuerpo de guardia para evitar también estos desprendimientos y la retirada de los residuos acumulados sobre el embarcadero para hacerlo accesible al público y a las embarcaciones históricas de Fundación Legado de Las Cortes son otras actuaciones.

Romero advierte de que todas estas acciones contribuirían además a mejorar la imagen de este conjunto arquitectónico. Este baluarte, apunta la entidad, es el lugar idóneo para que permanezcan en exposición continua algunos de los diecisiete cañones encontrados en las inmediaciones del baluarte en 2009 durante las obras del tranvía.

En cuanto a la opción de desvincular la rehabilitación del Baluarte del Puente Suazo del proyecto de restauración del Sitio Histórico del Puente Suazo, apuntan a que la envergadura de la obra pendientes ha sido y es el principal escollo para que saliese adelante. "Entendemos que es el Ayuntamiento de San Fernando, como administración más cercana, el que ha de solicitar esta desvinculación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y quien ha de liderar esta actuación, encargándose de la redacción del proyecto, asumiendo al menos parte del coste de la actuación y buscando cofinanciación en caso de que sea necesario con la colaboración de otras administraciones como Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Gobierno Central y fondos europeos. Sin duda esta desvinculación ayudaría a establecer metas más realistas y posibles de llevar a cabo en plazos más cercanos en el tiempo", expone Fran Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios