San Fernando

AxSí plantea celebrar en San Fernando un concurso nacional de cante flamenco

Participantes en el espacio de diálogo dedicado al flamenco que organizó AxSí San Fernando en la Venta de Vargas.

Participantes en el espacio de diálogo dedicado al flamenco que organizó AxSí San Fernando en la Venta de Vargas. / AxSí San Fernando

El portavoz del Grupo Municipal de AxSí y candidato a la alcaldía de San Fernando por la formación, Fran Romero, y el coordinador local del partido y número tres de la candidatura isleña de AxSí, Lolo Picardo, han mantenido un nuevo Espacio de Diálogo enmarcado en el proceso participativo con el que Andalucía por Sí concurrirá a los próximos comicios municipales. En esta ocasión, este encuentro giró en torno al mundo del flamenco y tuvo lugar en la Venta de Vargas, uno de los templos de este arte en La Isla y del que Picardo también es gerente.

Dicho encuentro reunió a una extensa representación de artistas y profesionales vinculados al flamenco: el promotor de eventos, bailaor y número cinco de la candidatura de AxSí, Jesuli Carrillo; la cantaora Carolina Castilla; el presidente de la Peña Chato; el productor Chico Javier; el guitarrista Javi Sánchez, el guitarrista Juanma Fernández; el bailaor Raúl 'El Bule'; la bailaora y directora de la Academia de Baile Solera, Marisa Sainz; las bailaoras Silvia y Carmen Peña, representado a la Academia de Baile Cumbre Flamenca; al guitarrista Gabino Pérez; la cantaora Carmen La Shica; el cantaor Jesús de Lucas; el cantaor Javier Bey ; el cantaor Paco Manano; el cantaor José Malia; el cantaor Pedrín; el guitarrista Jesús Guerrero; la cantaora Alba Carmona; el secretario de la Peña Camarón, Alonso Mota; la bailaora María Jesús Ramos La Niña; el cantaor Jesús Moreno; Chico Cárdenas, representando a la Asociación Flamenca La Fragua; la bailaora Nerea Pavón; y el cantaor Raúl Beneyto.

Las principales reivindicaciones de los presentes se centraron principalmente en lo que AxSí San Fernando llama "la nula participación que el gobierno Cavada/López Gil les da a la hora de tomar decisiones u organizar eventos referentes al flamenco" y en la necesidad de contar con un espacio dedicado al flamenco en el que los profesionales relacionados con este sector estén presentes y mantengan reuniones periódicas de cara a establecer necesidades y prioridades.

Los asistentes a esta reunión también subrayaron la necesidad de facilitar el acceso a los artistas flamencos locales a las programaciones del Real Teatro de Las Cortes y de dinamizar el Centro de Interpretación Camarón de La Isla con un programa de actividades digno y estable.

Durante este Espacio de Diálogo también se insistió en la necesidad de que el flamenco de San Fernando ganase visibilidad a través de la organización de "eventos de primer nivel", como un certamen nacional de academias de flamenco, un concurso nacional de cante que englobe los distintos palos flamencos o una muestra de tanguillos.

"Somos La Isla del Flamenco. La de Camarón y el Chato, la de Sara Baras y Niña Pastori. Somos inagotable cantera de talentos, los que fueron y los que serán, y el flamenco forma parte imprescindible de la propia identidad cultural y turística de nuestra ciudad. Por el flamenco se nos conoce más allá del Puente Zuazo. Y por eso es imperdonable que el gobierno municipal no escuche ni tenga en cuenta a aquellos que mantienen viva y alimentan cada día la llama del flamenco de San Fernando. Nuestro compromiso pasa por potenciar el flamenco como factor dinamizador de la ciudad y hacerlo de la mano de aquellos que forman parte de él y mejor lo entienden. Creemos en una gestión basada en la participación y esa máxima también cumplimos con nuestros flamencos", explica Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios