San Fernando

AxSí recoge demandas en materia de cultura en San Fernando: más espacios para distintas disciplinas

Encuentro sobre cultura de AxSí en la Galería ERA.

Encuentro sobre cultura de AxSí en la Galería ERA. / AxSí San Fernando

Artistas de distintas disciplinas de la cultura de San Fernando demandan más espacios culturales municipales en la ciudad que se ajusten a las necesidades multidisciplinares de colectivos y personas. Es una de las conclusiones del encuentro sobre la materia organizado por Andalucía por Sí (AxSí) que se enmarca en la propuesta Espacio de Diálogo que desarrolla de cara a las elecciones municipales.

La Galería de Arte ERA fue el lugar de esta cita con su gerente, el escultor y artista Antonio Mota, como anfitrión. En la misma mesa, además del candidato a la Alcaldía de la formación, Fran Romero, y el coordinador local del partido, Lolo Picardo, estuvieron la autora, directora y actriz teatral Estíbaliz Nuñez, el fotógrafo Ignacio Escuín; el presidente de la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810, Antonio Benítez; el presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, Paco León; el pintor y acuarelista Juan Pérez Bey; el escritor Antonio Lagares; Carlos Rodríguez, de El Güichi de Carlos; el escritor y presidente de la Asociación Gaditana de Investigación Paranormal (AGIP), Antonio Simón; y representantes del Círculo de Artes y Oficios; los grupos de teatro Paraíso e Impulso de la Asociación Clara Campoamor; y el grupo de teatro Corral de Comedias de la Peña Los Catavinos.

Como principal ejemplo de las carencias de los espacios se apuntó a la Casa de la Cultura. "Lugares como el Real Teatro de Las Cortes o el Castillo de San Romualdo suponen escenarios de excepción para estos isleños e isleñas, que permanecen huérfanos de lugares en los que ensayar o en los que representar sus obras y trabajos en condiciones dignas. Y lo cierto es que la Casa de la Cultura no reúne esas condiciones dignas. El gobierno de Cavada/López Gil la está dejando morir y no invierte en su mejora, habiendo quedado las instalaciones desfasadas y su equipamiento tecnológico obsoleto. Es nuestro compromiso dotar a la ciudad de espacios multidisciplinares ajustados a las necesidades de estas personas y colectivos", explica Romero.

Otro asunto fue el escaso personal municipal que el gobierno local destina a atender los asuntos que competen a la Concejalía de Cultura. "No es de recibo que solo haya dos funcionarios en esta delegación para dar servicio a una ciudad de en torno a 100.000 habitantes. Dos trabajadores que realizan un trabajo encomiable pero que se ven del todo desbordados ante la falta de recursos a la que les ha condenado el gobierno local. Este es el mejor indicador de lo mucho que le importa a Cavada la cultura en San Fernando. Desde AxSí nos comprometemos a reforzar el equipo humano", apunta el dirigente andalucista.

Las irrisorias subvenciones municipales destinadas a artistas y colectivos culturales, la necesaria recuperación y el fomento de certámenes culturales, como el Certamen Literario Luis Berenguer; "el descuido y el abandono al que el gobierno ha condenado a nuestro 24 de Septiembre y a los colectivos implicados en el mismo" o el abandono de la opción de la rehabilitación y recuperación de cualquier equipamiento patrimonial, siendo el principal ejemplo el Sitio Histórico Puente Suazo, son otros temas que se debatieron en Espacio de Diálogo. "Nuestro proyecto de ciudad también planteará soluciones a estos problemas", adelantó Romero.

"Muy pronto daremos a conocer las propuestas que recoge nuestro proyecto de ciudad respecto al ámbito cultural. Como parte de nuestro proceso participativo seguimos escuchando a aquellos isleños e isleñas que mejor conocen la realidad en sus sectores", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios