Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

AxSí San Fernando cuestiona "el supuesto cambio de modelo productivo" tras una nueva subida del paro

  • Insisite en la necesidad de bajar el IBI y recuerda sus propuestas: un plan y una bolsa de empleo e incentivos para pymes, autónomos y empresas para favorecer las contrataciones 

Operario trabajando en unas obras del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de hace unas semanas.

Operario trabajando en unas obras del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de hace unas semanas. / D.C. (San Fernando)

De "devastadora" e "insostenible" ha calificado el portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, la cada vez más complicada situación de La Isla en materia de empleo. El edil andalucista se ha referido a los datos de octubre, que se han conocido en el día de hoy, y que anotan un nuevo incremento del paro en La Isla, con 215 desempleados más, la mayoría de ellos pertenecientes al sector servicios, que está especialmente castigado por la crisis del Covid. 

Romero, que ha analizado pormenorizadamente las cifras, ha recordado que San Fernando roza ya la barrera de los 13.000 parados y cuenta con 2.188 parados más que en octubre de 2019

"Un mes más, la constante sangría de empleo en San Fernando viene a confirmar el fracaso del supuesto cambio de modelo productivo de ciudad de Cavada", afirma. 

En ese complicado contexto ha arremetido contra la gestión del equipo de gobierno hasta el punto de referirse a la concejala Regla Moreno como "la peor concejala de Empleo que ha tenido La Isla". Y lo ha hecho no tanto por los datos del paro en sí sino por la pasividad e incapacidad de reaccionar que el Ayuntamiento isleño -afirma- está demostrando en una tesitura en la que tendría aplicar medidas extraordinarias para intentar contener la sangría del empleo. 

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando. Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El portavoz AxSí, que no ha dudado en recordar que la concejala de Empleo llegó a asegurar que con iniciativas como Halloween se cambiaba el modelo productivo de San Fernando y que en marzo aplaudió la bajada del paro en tres personas, ha lamentado que en este contexto la respuesta del gobierno haya sido elevar la presión fiscal. "Porque 2020 está siendo el año de mayor presión fiscal de la historia de San Fernando con el triple asalto que ha supuesto la subida del IBI un 6%, del agua y el cobro de la tasa consorcial. Aún así se mantiene la misma política fiscal contra viento y marea y caiga quien caiga". 

Fran Romero ha recordado también los 30 millones de euros en inversiones que maneja el Ayuntamiento, entre presupuestos y los remanentes de Tesorería de los últimos ejercicios, para cuestionar abiertamente el uso que se les ha dado desde el ejecutivo local: "De entrada, cuatro millones que se han pagado a los bancos sin necesidad de hacerlo", advierte. "Pero también en las obras de la plaza del Rey, en los aseos de color verde agua de la playa, en el planetario, en 400.000 euros para el mobiliario del Ayuntamiento, en una mega sala de estudio en el Parque...". 

La inversión pública es necesaria, admite. Pero por sí sola no sirve para crear empleo directo. "En una 'economía de guerra' hacen falta otras medidas, hace falta un plan de empleo municipal, de obra pública, y una bolsa de empleo municipal que garantice la contratación de desempleados. Hacen falta ayudas a pymes y a autónomos, bonificaciones para los empresarios ligadas a las contrataciones... ". Y, por supuesto, una bajada del IBI para dar mayor liquidez a las familias y favorecer el consumo. 

Son, en líneas generales, las propuestas que AxSí hizo a la comisión de reconstrucción, de la que no hay noticias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios