Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

AxSí San Fernando arremete contra Cavada por el "deterioro impropio" del Puente Zuazo y su entorno

  • Fran Romero lamenta el olvido al que el Ministerio ha relegado la rehabilitación del histórico conjunto defensivo pero señala que hay también actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el Ayuntamiento para, al menos, mantener la zona en condiciones 

  • Nadie se acuerda del Puente Zuazo

El baluarte del Puente Zuazo durante la recreación histórica que se ha llevado a cabo este domingo.

El baluarte del Puente Zuazo durante la recreación histórica que se ha llevado a cabo este domingo. / D.C. (San Fernando)

AxSí San Fernando ha aprovechado la conmemoración del 24 de Septiembre que La Isla celebra durante el fin de semana para insistir en la situación de abandono en la que se encuentra el Puente Zuazo y su entorno

De "deterioro impropio" ha hablado su portavoz, el concejal Fran Romero, tras asistir este mismo domingo a la recreación histórica que la Fundación Legado Las Cortes lleva a cabo en este histórico enclave. 

Desde AxSí se ha recordado que en octubre de 2021 la formación andalucista llevó a pleno una moción que plasmaba las inquietudes de la Fundación Legado Las Cortes con respecto a la conservación de este conjunto patrimonial y exigía las medidas necesarias para su rehabilitación.

"Lamentablemente, más allá de tres farolas que ahora sí alumbran el sitio, poco o nada ha cambiado en el Baluarte del Puente Suazo. Un sitio en el que la primera administración que mostró su desinterés fue el Gobierno central, aún cuando se trata de una obra de Estado. Nosotros ya exigimos que el Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana sufragase este gran proyecto de recuperación a partir del 1,5% cultural que se destina a la conservación y protección del patrimonio", recordó Romero, que ha apuntado que durante los últimos años se podía haber ejecutado una actuación por fases para hacerla más llevadera "pero ni siquiera aparece en los Presupuestos Generales"

Fran Romero y Lolo Picardo, ediles de AxSí San Fernando, hablando con el responsable de la Fundación Legado Las Cortes, Francisco León, tras la recreación llevada a cabo en el baluarte del Puente Zuazo. Fran Romero y Lolo Picardo, ediles de AxSí San Fernando, hablando con el responsable de la Fundación Legado Las Cortes, Francisco León, tras la recreación llevada a cabo en el baluarte del Puente Zuazo.

Fran Romero y Lolo Picardo, ediles de AxSí San Fernando, hablando con el responsable de la Fundación Legado Las Cortes, Francisco León, tras la recreación llevada a cabo en el baluarte del Puente Zuazo. / AxSí (San Fernando)

Por otro lado, Romero recuerda que sí hay una serie de actuaciones de mejora y adecuación que sí puede ejecutar sin demora el equipo de gobierno que comparten PSOE y Cs. Se trata de obras cuyo ajustado coste el Ayuntamiento isleño puede asumir sin problema alguno y que pueden realizarse de forma inmediata desde los propios recursos municipales, según AxSí. "Es cuestión únicamente de voluntad política, ya que además el ámbito de acción es de titularidad municipal", advierte.

Entre estas obras se encuentran la apuesta por la zona verde del baluarte conectándola a la zona verde próxima y dotándola de sistema de riego; la colocación de un foco que haga bien visible este elemento desde la autovía; el acondicionamiento del camino de acceso a través del añadido de tierra y la delimitación de bordillos añadidos a los ya existentes; y el levantamiento del talud de tierra para recuperar la batería baja del baluarte.

Este listado de medidas continúa con la reconstrucción del parapeto y el muro de acceso a la batería alta para evitar caídas y el continuo desprendimiento de piedras motivado por el crecimiento de vegetación; la  limpieza de suelo y la reparación de las paredes del cuerpo de guardia para evitar también estos desprendimientos; y la retirada de los residuos acumulados sobre el embarcadero para hacerlo accesible al público y a las embarcaciones históricas de la Fundación Legado de Las Cortes.

Por otro lado, según la formación andalucista, desde la Fundación Legado de Las Cortes también se propone este baluarte como el lugar idóneo para que permanezcan en exposición continua algunos de los diecisiete cañones encontrados en las inmediaciones del baluarte en 2009 durante las obras del tranvía.

La otra línea de la propuesta de este colectivo pasa por desvincular la rehabilitación del Baluarte del Puente Suazo -la fortificación defensiva que se asienta en el extremo isleño del Puente- del proyecto de restauración del Sitio Histórico para hacerla viable.

"No hay que olvidar que ha sido la envergadura de la obra pendiente el principal escollo para que ésta saliese adelante. Entendemos que es el Ayuntamiento de San Fernando, como administración más cercana, el que ha de solicitar esta desvinculación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y quien ha de liderar esta actuación, encargándose de la redacción del proyecto de la misma, asumiendo al menos parte del coste de la actuación y buscando cofinanciación en caso de que sea necesario con la colaboración de otras administraciones como Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Gobierno central y fondos europeos. Sin duda esta desvinculación ayudaría a establecer metas más realistas y posibles de llevar a cabo en plazos más cercanos en el tiempo”" subraya el portavoz de AxSí.

"Insistimos en que hay actuaciones cuya ejecución es posible que dependen únicamente de la voluntad política del gobierno local, el problema es que la voluntad de Cavada no pasa por el Baluarte del Puente Suazo. Poco le importa mantener el legado histórico de lo que pasó en nuestra ciudad hace más de dos siglos y poco le importa escuchar y ayudar a los colectivos cuya labor mantiene la identidad de un 24 de Septiembre que ella ha abandonado a su suerte. Cavada no puede permitir que se caiga el Baluarte del Puente Suazo. Desde AxSí nos sumamos de nuevo a las reivindicaciones de la Fundación Legado de Las Cortes y exigimos la adopción de estas medidas por parte del equipo de gobierno para la puesta en valor patrimonial llamado a convertirse en visita obligada en los ámbitos cultural y turístico para muchos", finaliza Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios