Atribuyen a Vicente Tena la autoría de imágenes de la Vera Cruz y Expiración

El historiador Fernando Mósig sostiene que el escultor valenciano trabajó para ambas hermandades a finales del XIX

Misterio de la Vera Cruz en el que se aprecian las imágenes secundarias.
Redacción / San Fernand0

26 de enero 2010 - 01:00

El historiador isleño Fernando Mósig ha atribuido al escultor valenciano Vicente Tena la autoría de algunas de las imágenes secundarias de las hermandades del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de la Expiración.

Sostiene este investigador de la historia de las cofradías isleñas que el escultor valenciano Vicente Tena no sólo trabajó a finales del siglo XIX para la cofradía del Señor de la Columna y la Virgen de las Lágrimas tallando sus imágenes titulares, como es bien sabido, sino que también lo hizo para otras dos hermandades isleñas por aquellas mismas fechas: la de la Vera Cruz y la del Cristo de la Expiración, una circunstancia completamente desconocida hasta ahora.

Según Mósig, Tena es el autor de las Tres Marías que figuran en el paso de la cofradía de la Vera Cruz, unas imágenes que fueron talladas probablemente a fines de 1893, donadas en enero de 1894 por un miembro de la junta de gobierno y estrenadas en la Semana Santa de 1894.

Igualmente, sostiene el historiador que el escultor valenciano es el autor de las figuras de María Cleofás y María Salomé, talladas seguramente en 1894, y que formaron parte hasta 1930 del paso de calvario que sacaba la Cofradía de la Expiración. Recuerda Fernando Mósig que este conjunto de imágenes secundarias fueron vendidas por la hermandad de la parroquia castrense de San Francisco a la joven cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Entre los años 1963-1964 figuraron como las Santas Mujeres de Jerusalén en el misterio que sacó por entonces la cofradía pastoreña representando el pasaje de la calle de la Amargura.

Los detalles de este nuevo hallazgo han sido publicados por Mósig en un estudio histórico aparecido en una conocida página web cofrade de la red de internet, islapasion.

Dos cofradías isleñas, por lo tanto, podrán decir a partir de ahora que poseen obras escultóricas de Vicente Tena: Columna y Vera Cruz, precisamente las dos más pujantes de la última década del XIX, fundada la primera en 1893 y refundada la segunda en 1891. La suerte que corrieron las imágenes realizadas para la Expiración y posteriormente vendidas a la Misericordia, se ignora, sin embargo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último