Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Asihtur quiere que San Fernando se convierta en "la ciudad del estero"

  • La entidad transformará sus jornadas del estero en un congreso el próximo noviembre

  • El congreso se acercaría a los esteros desde lo gastronómico, lo industrial y lo educativo

Despesque realizado hace unos días en la antigua salina La Margarita

Despesque realizado hace unos días en la antigua salina La Margarita / Román Ríos

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) decidió retrasar este año en el calendario su Feria de los Esteros para evitar el mal tiempo que en las ediciones anteriores había sido la nota predominante. La entidad la hará en febrero, antes de los carnavales, pero no quiso dejar vacía estas fechas y organizó unas jornadas la pasada semana que contaron con conferencias y una despesca. El gran interés despertado por esta cita les ha llevado, sin que hubieran terminado incluso las actividades, a plantear para el próximo año la realización de un congreso. "Será previsiblemente la última semana de noviembre", detalla el presidente de la asociación, Lolo Picardo, que defiende a San Fernando como "capital del estero".

"Es necesario que se siga hablando de los esteros", reclama, por lo que para ese congreso planean la presencia de especialistas en la materia que la traten desde tres ángulos distintos: la gastronomía y la industria, el acercamiento que se ha hecho ya este año en las mesas redondas y conferencias; y una tercera centrada en el ámbito educativo. "Hay que llegar al adulto, pero sobre enseñárselo a los niños para que lo vean como algo propio", expone Picardo, que hace mención a la falta de conocimiento que la población infantil y juvenil tiene sobre estos espacios de salinas y esteros.

"La vida ha cambiado. Es necesario que los niños y jóvenes lo vean para saber de qué se trata. Antes los niños salían más a la calle y los esteros estaban a dos minutos de su casa", apuntaba en la mesa redonda sobre gastronomía y estero de las jornadas de Asihtur el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Algo que el responsable de la entidad hostelera refrenda. "No lo conocen de nada y hablamos de algo sano. ¿Qué alimentación le damos a nuestros hijos, que siempre quieren pizza o hamburguesas?", se lamenta Picardo.

Para evitar que el estero se pierda, y que sea gente de fuera la que lo termine disfrutando, se plantea que los escolares puedan acudir a las charlas, y que haya incluso algunas específicas para ellos. También que puedan asistir a alguna despesca para que lo vivan de primera mano. "Por eso además de un fin de semana, el congreso cogería algún día entre semana", avanza sobre las ideas de organización que tienen al respecto.

Especialistas de fuera, responsables de Parque Natural, autóctonos conocedores de estos terrenos, cocineros... todos tendrán cabida en esta iniciativa que quiere evitar que los esteros sea algo que se vaya perdiendo. Más por el potencial que tiene. "Conrado Rodríguez hablaba de que puede ser nuestro parque empresarial y es verdad", comenta Picardo, que lo presenta como una posibilidad más dentro de lo que se llama "turismo azul". "Aquel que además de la playa también busca turismo náutico, la experiencia de las salinas, de los esteros, de aquello que se relaciona con el mar", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios