Arranca la votación popular para la mascota de los Iberoamericanos
20.000 folletos saldrán a la calle para explicar un proceso que estará abierto hasta el 20 de marzo y comprenderá la elección entre una de las tres candidatas
Es el turno de los isleños. En sus manos queda la elección de la mascota que representará a la ciudad en los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo de 2010. La cuenta atrás comienza y ha llegado el momento de tomar decisiones. Tres son las opciones con las que el ciudadano cuenta: un burro salinero, un camarón y un flamenco, cada uno de ellos con su explicación y justificación, con su carta de presentación y sus motivos. Hoy se abre el plazo para la votación del pueblo que en esta ocasión tendrá voz, pero también voto. El primero en hacerlo era ayer el marchador olímpico isleño David Domínguez Guimerá, quien acompañó al alcalde, Manuel de Bernardo, y al delegado específico de los juegos, Manuel Prado, en la presentación de este nuevo e intenso proceso que se mantendrá hasta el 20 de marzo.
Habrá dos formas de ejercer el derecho al voto. Para la primera de ellas, que se realizará directamente en urnas, el Gobierno local ha repartido 20.000 folletos en los cuales, además de las explicaciones sobre el procedimiento, se encontrarán tres cupones con cada una de las mascotas. El votante deberá rellenar con sus datos el reverso de la elegida y depositar su elección en uno de los puntos acondicionados.
Porque las urnas se repartirán por varias zonas de la localidad. Así, habrá en el centro comercial Bahía Sur, en el centro de ocio y en las calles comerciales del casco histórico -a excepción del domingo, que se trasladará a la plaza del Rey-. También se colocarán en las tres instalaciones deportivas municipales más concurridas, los pabellones de Bahía Sur, del parque y la piscina de La Magdalena. En cuanto a instalaciones municipales, el votante podrá dirigirse al Patronato de Deportes, las delegaciones de Juventud, Turismo y Cultura, así como las dos bibliotecas, la oficina del 2010, el servicio de Atención al Público y el Museo Histórico. La propuesta también se acercará a los centros escolares de la localidad, por los que pasará una urna itinerante.
El segundo de los procedimientos se realiza a través de la red. De esta manera, el que así lo desee podrá emitir su voto a través de la página del Patronato de Deportes, pero también existen enlaces en otras webs como la Federación Española de Atletismo. Para garantizar la ecuanimidad del voto, este sistema no mostrará cuántos votos lleva recibidos cada mascota. Será secreto y su suma se añadirá al final a los recaudados en las urnas. Como reclamo para participar en esta elección, explicaba ayer Prado, se sorteará entre los votantes un viaje a Madrid para cuatro personas con visita a parque temático incluida.
También te puede interesar