Arranca el servicio de orientación jurídica de Cáritas arciprestal

La iniciativa solidaria cala y consigue un amplio voluntariado El Colegio de Abogados respalda también el proyecto

Sede de Cáritas arciprestal, en la calle Isaac Peral, donde se ubicará el servicio de orientación jurídica.
Sede de Cáritas arciprestal, en la calle Isaac Peral, donde se ubicará el servicio de orientación jurídica.
Arturo Rivera San Fernando

19 de diciembre 2012 - 01:00

No solo es cuestión de dinero. Ayudar a los demás también puede consistir en dar parte de tu tiempo y de tus habilidades profesionales. Es el espíritu que ha impulsado la puesta en marcha del nuevo servicio de orientación jurídica de Cáritas arciprestal, que esta semana iniciará su andadura.

Es un nuevo tipo de voluntariado, formado, en esta ocasión, por profesionales del derecho, la economía y las relaciones laborales. Existía una amplia demanda social al respecto que Cáritas venía notando desde hace tiempo. Familias sin recursos eran incapaces de resolver cuestiones de índole jurídica o administrativa. Ni siquiera tenían a quién acudir o desconocían los recursos existentes.

Desde un posible desahucio hasta problemas con el contrato de alquiler o la gestión de trámites administrativos. A menudo, los voluntarios de Cáritas tenían que hacer frente a este tipo de cuestiones y precisaban de la ayuda de verdaderos profesionales. Era necesario dar una respuesta desde la Iglesia, desde Cáritas, como apuntó ayer el arcipreste, Alfonso Gutiérrez Estudillo, que recordó la vocación de "defensa de la justicia social" de la que Cáritas hace gala además de atender las necesidades de las personas que menos recursos tienen.

Se hizo un llamamiento a los profesionales locales y la respuesta fue realmente abrumadora, recordaron. Numerosos abogados y profesionales han mostrado su predisposición a colaborar. "Antes de empezar -antes siquiera de saber cómo va a funcionar- ya es un éxito esta iniciativa", afirmó el sacerdote que se encargará de coordinar el servicio de orientación jurídica: Antonio García-Berbel, licenciado en Derecho, promotor de Justicia de la Diócesis y vicario parroquial de la iglesia del Santo Cristo. "Hemos conseguido añadir una nueva dimensión a la profesión", apuntó. "Hay gente que quiere ayudar y no sabe muy bien cómo. Es una forma de poner su tiempo y su talento, sus conocimientos y habilidades profesionales, al servicio de quienes más lo necesitan", explicó. "Aparte de la gente a la que ayuden, van a ser los grandes beneficiados de esta historia. Han descubierto una forma de darse a los demás", dijo.

La iniciativa cuenta también con el apoyo del Colegio de Abogados de Cádiz. Ayer, su vicepresidente, Manuel Rodríguez Piñero, respaldó la puesta de largo de este servicio que se llevó a cabo en el Centro de Congresos con el propósito de dar una mayor difusión al proyecto.

stats