Gestión Presupuestaria

Aprobados casi 11 millones de euros de remanente de Tesorería para nuevas inversiones en San Fernando

El Cine Almirante, cuya partida para su compra se incluye en el remanente de Tesorería.

El Cine Almirante, cuya partida para su compra se incluye en el remanente de Tesorería. / D.C.

Hasta 11 millones de euros del remanente de Tesorería de 2022 del Ayuntamiento de San Fernando tienen nuevo destino tras la aprobación en un pleno extraordinario de una modificación de crédito. La oposición, que ha criticado que no haya presupuestos nuevos, el tinte electoralista de la acción del gobierno y algunas de las partidas incluidas, se ha abstenido.

"Son casi 11 millones para impulsar inversiones, mejorar servicios públicos, arreglar vías, mejorar espacios verdes, parques infantiles o colegios", resume el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que ha desglosado el nuevo uso de estas partidas. La más numerosa, 1,6 millones de euros, se destinará a la adquisición del Cine Alameda, que ya tiene un convenio firmado con la propiedad e iniciará ahora el expediente administrativo. 

Más de 800.000 euros servirán para dotar de crédito a los acuerdos con Defensa que permiten a la ciudad desarrollar Polvorines de Fadricas. En concreto, responde a la compra de la parcela existente en San Juan Bosco, frente a la piscina municipal, que se usa como aparcamiento pero que se mejorará para el uso de los vecinos y facilitar el acceso al centro de la ciudad.

Entre las inversiones en barriadas, Rodríguez destaca una actuación de 275.000 euros en la calle Doctor Corona, de la barriada Andalucía; y 131.000 euros para la canalización del cableado de media tensión en la barriada de La Almadraba con el objetivo de acabar con los cortes de luz que sufre la zona. El gobierno cifra en 700.000 euros la nueva partida para mantenimiento urbano y en 138.000 euros la destinada al suministro de material eléctrico. 

"Más de 800.000 euros se destinan a los colegios", apunta el concejal de Gestión Presupuestaria. De ellos, hasta 409.000 euros son para el mantenimiento de las instalaciones: la cubierta del Raimundo Rivero y el Reina de la Paz, la retirada del árbol del patio del Constitución con la adecuación de su pavimento, las cubiertas del Manuel de Falla, la escalera del colegio Casería y el patio infantil del Puente Zuazo. A 363.000 euros asciende la partida cubrir el 50% del arreglo de pistas deportivas de los centros Camposoto, Constitución, Manuel de Falla, Casal Carrillo, Quintanilla, Raimundo Rivero, Reina de la Paz y San Ignacio.

La impermeabilización de la cubierta del club náutico de La Casería, la mejora de la climatización del Mercado Central y la aportación municipal al servicio mancomunado de recogida de animales (87.500 euros) también tienen un apartado económico en este remanente de Tesorería. Como los parques infantiles, para los que se reserva 230.000 euros; o la política digital del Ayuntamiento, que cuenta con 975.000 euros.

La mejora de los servicios municipales se concreta en una partida de 598.000 euros para mejorar el nuevo contrato de Parques y Jardines, hasta 369.000 euros para Limpieza y Recogida de Basura y 815.000 euros "para el incremento del servicio de ayuda a domicilio".

La portavoz de Podemos, Ana Rojas, señala las partidas con las que pueden estar de acuerdo: como el arreglo del patio del colegio Constitución o la canalización de la media tensión en La Almadraba, pero considera que resulta escasa la cuantía teniendo en cuenta "lo que siguen esperando del plan especial los vecinos". Llegar con las canalizaciones al número 463 deja fuera, advierte, un gran tramo.

Rojas critica que se haya dejado pasar la oportunidad de llevar a pleno el cambio de los estatutos de Esisa para, como Hemsa, comenzar a prestar el servicio de ayuda a domicilio directamente, mientras se destina dinero a la prórroga del contrato.

Además, cuestiona que el gobierno dé pasos ahora para el Cine Alameda, cuya compra "Cavada anuncia en 2019 para hacer un auditorio". "Lo traen cuatro años después, pero no tenemos ni un documento". Tampoco han visto, se queja, ni un documento del convenio con Defensa ni del proyecto de Polvorines. "La sensación y alguna certeza es que están regalando, repartiendo San Fernando en parcelas. Prometen algunos polvorines sin proyecto", comenta.

Para el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, el remanente de Tesorería millonario que se trata en el pleno es "signo de incompetencia. No cumplen con lo que prometieron". Hace mención a que más de 2 millones de euros proceden del Capítulo I de Personal, "por falta de empleados". Una situación en la que se abunda con el informe negativo que tiene la Oferta de Empleo Público de 2022 por que ha caducado y sigue sin ejecutarse.

"A un mes de las elecciones" se aprueba en pleno nuevas inversiones, expone el dirigente de Vox, "cuando el año pasado recibieron 11 millones en préstamos". "Esto va a engrosar la lista de proyectos que no van a ejecutar como los de otros años", ironiza. La Casa Lazaga abandonada, como la Casa de la Cruz Roja, sin construir la sala de estudio, sin expectativas para las nuevas casetas de La Casería, con la iluminación y las calles "siendo un desastre" o el Cerro "abandonado", enumera Zambrano.

El portavoz de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, critica, como el resto, la falta de presupuestos nuevos, lo que responde, a su juicio, a que "están en campaña y las prioridades son otras". Igualmente, cuestiona el elevado remanente "una mala noticia como decía usted cuando el PSOE estaba en la oposición", recuerda al concejal de Presidencia. "Supone una gestión económica de gasto negligente e irresponsable", insiste.

Romero se detiene en el Capítulo VI de Inversiones que muestra que "apenas están ejecutadas", a pesar de las necesidades en los barrios: alumbrado, espacios urbanos, vías, zonas verdes; las necesidades en materia de vivienda o las necesidades que tiene el tejido productivo.

El líder andalucista, que considera que el gobierno lleva a pleno estas inversiones "de manera improvisada", también se refiere a la parcela de Defensa de San Juan Bosco, "¿cuántos años han tenido para recuperarla?"; y al uso como oficinas municipales que se prevé para la Casa Lazaga, por lo que duda del eje cultural que plantea el equipo de gobierno con el Museo Camarón, el Ayuntamiento, el Cine Almirante y esta histórica finca.

"Tiene un marcado carácter electoralista", son las primeras palabras de la concejala del PP Inmaculada Marín, que califica el remanente de Tesorería de 2022 de 17 millones de "fracaso sistemático". "Les sobra el 10% del presupuesto, por la recaudación y porque incumplen sus promesas", comenta.

"Son 8 años mintiendo, con acciones o partidas infladas que no van a aplicar", insiste. Como ejemplo señala que de 2022 se dejó sin usar 215.000 euros de mantenimiento de colegios "que ahora aumentan con una partida de 409.000 euros". Viene, abunda, a entrar en la lista de inversiones pendientes de otros años, "tenían más de 35 millones de euros sin ejecutar, proyectos con financiación, que ahora habrá aumentado". De ahí que lamente que no se haya bajado impuestos, que se subiera el IBI.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Regla Moreno, defiende que con el uso de este remanente "se recuperan espacios de gran valor y memoria". "Donde posiblemente podríamos diferir es en el uso futuro. Matices, porque lo importante es el objetivo: la ciudadanía", precisa. La edil también resalta las mejoras en las prestación de servicios públicos y la inversión en instalaciones o espacios urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios