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San Fernando

Los Andalucistas llevan a pleno el tranvía para exigir las promesas incumplidas

  • Romero reclama "agilidad" en la terminación de las obras pendientes, como la conexión con la vía férrea

  • Entre las actuaciones sin realizar están también el soterramiento del cableado en la calle Real y el arreglo de los defectos de urbanización

Romero (centro), junto a Picardo (d.) y Lebrero, ayer en el salto del carnero.

Romero (centro), junto a Picardo (d.) y Lebrero, ayer en el salto del carnero. / AxSí San Fernando

"Una cosa es el proyecto en el que creíamos, creemos, y otra cosa distinta la ejecución". Con estas palabras resumía el portavoz del grupo municipal Andalucista, Fran Romero, también candidato a la Alcaldía por AxSí, su postura ante la realidad del tranvía, que aguarda todavía su puesta en funcionamiento con obras pendientes de ejecutar y pruebas dinámicas que deben completarse. Por eso, la formación llevará una moción al próximo pleno para instar a la Consejería de Fomento de la Junta a realizar cada una de esas actuaciones incumplidas y pendientes, entre las que incluye la reparación de los desperfectos de urbanización de la calle Real o la urbanización de las calles aledañas a esta vía.

Romero hizo su intervención, acompañado de la concejala Maite Lebrero y el coordinador local de AxSí, Lolo Picardo, en las inmediaciones del salto del carnero, la estructura situada en la entrada a San Fernando desde Cádiz para la conexión del tranvía con la vía férrea, precisamente una obra que se reclamó que se terminara. En el listado de incumplimientos el líder andalucista recogía esta conexión con la vía del tren, pero también una actuación cercana como es el desvío de la tubería del agua en la CA-33 que se ha quedado sin terminar. En las inmediaciones, en los terrenos de Janer, concretamente, queda pendiente la construcción de la nueva subestación eléctrica que adjudicada en mayo se preveía iniciar en verano. "¿Alguien ha visto algún movimiento en torno al antiguo polígono de tiro?", cuestionaba ante la falta de información sobre este asunto.

El grupo municipal Andalucista pedirá en el próximo pleno que se concluyan "con la mayor agilidad" estas actuaciones, pero también el repaso de los desperfectos de urbanización de la calle Real. A eso se suma que se insta a la Consejería de Fomento a cumplir con sus compromisos, en referencia a obras y actuaciones complementarias que se han quedado sin ejecutar. Se refiere al soterramiento del cableado de la calle Real, "por estética y porque lo recoge el Plan Especial de Protección del Casco Histórico", a la construcción de un aparcamiento en el entorno de La Magdalena, a la urbanización de las calles transversales de Real, a la creación de un acceso a San Fernando desde la autovía hacia la avenida Constitución por la trasera de Janer e, incluso "algo que no se ha destacado pero que está en el proyecto", la construcción de una pasarela peatonal que conecte el apeadero de Tres Caminos con el propio polígono.

La propuesta contempla así mismo otras instancias: para que el Ministerio de Fomento concluya el acceso de la CA-33 a Fadricas y Bahía Sur y al centro de la ciudad y para que se reclame a la Junta también la puesta en marcha de las pruebas dinámicas del tranvía. En este sentido, Romero criticaba las palabras del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, por su ambigüedad en las fechas de estos test: el 15 de noviembre, apuntaba, dijo "en poquísimas fechas"; el 14 de agosto aseguraba, sin embargo, "a partir de septiembre". "¿Alguien ha visto el tranvía circulando?", preguntaba de manera retórica.

La gestión del proyecto del tranvía, la falta de avances, los retrasos, la deficiente ejecución de aspectos importantes de las obras, la falta de cumplimiento de los plazos, enumeraba el portavoz del grupo Andalucista, ha dado al traste con la filosofía de una nueva movilidad de la Bahía que representaba el tranvía. El proyecto, se defiende por parte de Romero en la propuesta, era "la única alternativa" para recuperar la calle Real y sus plazas para los cañaíllas, el comercio y la hostelería, con la semipeatonalización. En ese sentido, La Isla ha ganado una calle Real "que se pasea más que nunca y un espacio para la cultura, los eventos, las terrazas abarrotadas", comentó. Era, insistió, "la única opción" para renovar de forma integral las canalizaciones de la ciudad, que entonces mezclaban en la zona pluviales y fecales en la misma red de saneamiento. "Solos no hubiéramos podido hacerlo", reconoció en la rueda de prensa.

Las oportunidades del proyecto vinieron en las infraestructuras que se plantearon para adaptar la ciudad a la movilidad que presumía el tranvía, expuso en referencia a la Ronda del Estero y también a la apuesta por el eje desde La Ardila hasta el actual apeadero de Renfe pasando por tanto por Hornos Púnicos, El Almendral o el Parque. Precisamente aquí se sitúa uno de los deberes mencionados: la conexión de la CA-33 a la altura de la avenida Cayetano Roldán para mejorar los accesos a la ciudad.

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