Servicios Municipales

El Agua: un cambio de gestión a empresa mixta en San Fernando para un recurso prioritario

  • Una vez se apruebe en el pleno el modelo mixto para el servicio, se hará un plan de inversiones antes de iniciar el proceso de creación de la empresa

Un vehículo del servicio de alcantarillado en San Fernando, en una imagen de archivo.

Un vehículo del servicio de alcantarillado en San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos

San Fernando contará con un plan de inversiones en materia de infraestructuras del agua y del alcantarillado que detallará las actuaciones que el servicio debe desarrollar en un periodo a largo plazo. Este documento forma parte del proceso de creación de la empresa mixta que se encargará de la gestión integral del agua en la ciudad, que el gobierno municipal acaba de anunciar.

Desde el equipo de gobierno se explica que la memoria de alternativas presentada por la consultora -contratada para realizar estudios previos que arrojaran la información necesaria para elaborar los pliegos de condiciones del nuevo contrato del agua- ha analizado todas las alternativas de gestión existentes: una gestión puramente pública, una mixta de vinculación de lo público y lo privado y una totalmente privada, con sus beneficios y carencias, con sus debilidades y fortalezas; y considera mejor para San Fernando la opción de una empresa mixta

"Estamos en un recurso de primer orden internacional, así lo vemos reflejado en los objetivos de la Agenda 2030, en las premisas de desarrollo la Agenda Urbana. Cada vez va a ir adquiriendo mayor relevancia. Es un recurso sobre el que el Ayuntamiento quiere aumentar su capacidad de gestión directa", detalla la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

En la cuestión concreta de las inversiones, las conclusiones una vez estudiadas todas las opciones apuntan a que hay más capacidad de inversión con esta fórmula, de ahí que se deba aprobar un plan de inversión detallado en el proceso de creación de la empresa. Contrasta esta postura con la mostrada por Facua Cádiz que considera que el Ayuntamiento no tendría control sobre las obras de infraestructuras. Desde el gobierno recuerdan que la gestión estará en manos de la empresa mixta, de la que el Ayuntamiento tendrá un 51%, por lo que no será ajena a las inversiones que se desarrollen, más cuando existirá ese plan de inversiones. Aunque se trate de una entidad con personalidad jurídica propia, el Consistorio tendrá potestad para intervenir o corregir cualquier situación.

El gobierno municipal defiende la alternativa por la que se han decantado tras el estudio del mercado de gestión integral del agua -la empresa especialista y el gobierno ha hablado con empresas, ha visitado también ejemplos de otras ciudades para tener más detalles sobre otras experiencias- y de las posibilidades de la Ayuntamiento de San Fernando por resultar la más ventajosa para la ciudad, frente a la posición que tiene la organización de consumidores de apostar por la municipalización completa.

Cádiz sigue ese modelo 100% público, mientras en Huelva existe una empresa mixta de la que es parte la concesionaria que gestiona el agua y el alcantarillado en San Fernando, Hidralia, precisamente ejemplo de la tercera opción de gestión, que con esta decisión municipal desaparecerá. La situación económica de las arcas municipales, los estándares de eficiencia del sistema de abastecimiento con valores superiores a la media nacional e incluso el buen estado de la red han sido factores determinantes para que de las conclusiones de la auditoría se extrajera la alternativa de la empresa mixta como la más adecuada para La Isla. 

La propuesta de creación de esta empresa mixta deberá pasar por pleno para su aprobación, algo que no reviste mayor problema puesto que el gobierno se maneja durante este mandato en la mayoría que suman PSOE y Ciudadanos (Cs). A partir de ahí debe aprobarse el mencionado plan de inversiones, debe elaborarse un estudio de viabilidad -que podría contemplar algunos de los argumentos de las conclusiones presentadas por la consultora- y realizar el expediente para proceder a la licitación. La entrada de un operador privado al 49% de la empresa mixta se producirá  a través de una licitación al uso. La memoria de la consultora debe recoger el contenido de esta licitación, que fue la razón de la contratación externa de este trabajo.

Una vez ya conocido ese operador se procederá a la elaboración de los estatutos de la nueva empresa, para la posterior constitución del consejo de administración y la creación de la empresa. En ella las dos partes serán responsables de la gestión, dejan claro. El 51% municipal hará que el Consistorio tenga más peso llegado el momento en la toma de decisiones. El día a día -trato con el cliente, la atención de atascos y otras actuaciones, la facturación- será manejado por la empresa: su gerente, su plantilla (la actual que será subrogada) y el resto de personal que se contrate. 

Esta opciones permite a a la administración local, expone la regidora, tener un mayor control sobre un recurso como el agua porque "es un elemento prioritario en las políticas sociales, también en la sostenibilidad y en el respecto medioambiental". "La empresa mixta permitirá incorporar toda esta gestión política pero contar con lo positivo y lo bien de la gestión técnica especializado en la materia", añade.

Desde el gobierno isleño se insiste en que la empresa pública es la mejor opción para San Fernando por lo que aporta el socio técnico, por su experiencia en la materia, su capacidad tecnológica y su personal cualificado. La gestión del ciclo del agua es una cuestión cambiante, en la que tiene un peso importante la innovación, la capacidad de I+D y de transferencia de conocimiento (de iniciativas que se hayan testado en otros municipios y funcionen), algo en lo que las empresas del sector son más eficaces que una administración, entienden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios