Política Social

Adjudicado el contrato para la intervención social con menores de San Fernando

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera, en un acto del 25-N, en una imagen de archivo.

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera, en un acto del 25-N, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado a Caucenatura el contrato de intervención social con menores que cuenta con un montante económico de 110.240 euros (IVA de 10% incluido). La empresa presentó una oferta económica de 20,24 euros, lo que supone una rebaja respecto al precio hora que contemplaban los pliegos de la licitación de 21,20 euros.

Hasta tres empresas concurrieron a este procedimiento, de las que una quedó descartada por no superar la puntuación mínima exigida con su memoria técnica de organización –con detalles de planificación y calendarización, además del número de horas de dedicación y de trabajo directo con los menores, junto a los medios materiales–. De las otras dos, Caucenatura SL superó a su competidora por la oferta de precio hora mencionada de 20,24 euros (porque la otra empresa no hizo ninguna rebaja frente al precio inicial). En su caso la bolsa de horas extraordinaria era menor: de 82 horas para el técnico de prevención, e igual para el monitor-animador, frente a las 160 y 300 horas que planteaba respectivamente la otra licitante.

Las condiciones de prestación de servicio obligan a la contratación (al menos) de un técnico de prevención –con la titulación de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social o Magisterio– y de un monitor-animador –con la titulación de técnico de integración social, en animación sociocultural u otra similar– a razón de 25 horas semanales durante 24 meses.

Su trabajo de intervención social con menores implican áreas de educación y orientación laboral, personal y de apoyo al proceso de socialización, educación para la salud, habilidades sociales y ocio y tiempo libre, con el tratamiento de género de manera transversal. Desde la Concejalía de Política Social, que gestiona la edil Virginia Barrera, explican que se trata de un programa preventivo en todos los ámbitos destinado a adolescentes de 12 a 17 años a los que se atiende a través de la coordinación con los centros educativos que detectan problemas o situaciones de vulnerabilidad social en su alumnado de Primaria y Secundaria, además de que se trabaja también con los equipos de familia del Ayuntamiento. El objetivo es fomentar conductas sanas, hábitos saludables y un ocio educativo para evitar el consumo de alcohol y drogas, y otras adicciones.

Cada curso se atiende a una media de 20 o 25 jóvenes –el máximo fijado son 26, que seleccionan los Servicios Sociales– con un resultado exitoso. Funcionan muy bien, precisan desde el Consistorio. "Es un trabajo intenso, pero todas las partes salen muy satisfechos del programa", destaca Virginia Barrera.

El contrato, que está pendiente de formalización, tiene una vigencia de dos años, con opción a dos más, con un valor estimado –según lo que fija el pliego de condiciones de la licitación– de 200.480 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios