San Fernando

Adjudicada por 1,2 millones la limpieza de las instalaciones municipales en San Fernando

  • Cavada subraya las mejoras para la plantilla al abrirse la puerta a una cuarta paga extraordinaria 

Una limpiadora desinfecta los asientos del patio interior de Alcaldía. Una limpiadora desinfecta los asientos del patio interior de Alcaldía.

Una limpiadora desinfecta los asientos del patio interior de Alcaldía. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado a la empresa Fissa el nuevo contrato de limpieza de los edificios de uso público municipal para los próximos dos años, aunque con posibilidad de prórroga. Según el equipo de gobierno, se sigue la línea de los últimos contratos adjudicados "con el objetivo de propiciar mejoras tanto en las condiciones de trabajo y salariales de la plantilla, abriendo la puerta a una cuarta paga extraordinaria, como las de la calidad del servicio que se presta, que ahora se podrá reforzar con más horas para poder hacer frente a las necesidades de aumento de la limpieza con motivo de la pandemia del Covid-19".

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado de que el nuevo contrato se ha adjudicado por un presupuesto máximo de 1,2 millones de euros para la limpieza de un total de 33 sedes municipales.

Como ha explicado, el nuevo contrato aumenta cerca de un 19% el número de horas, ya que se pasa de las anteriores 27.344 a las actuales 32.457 anuales que se estiman para la prestación del servicio. A este respecto, Cavada ha recordado que el gasto global de este contrato es estimado, ya que el coste real será el que se acumule durante el periodo de vigencia del contrato y las necesidades del Ayuntamiento.

La regidora también ha puesto de relieve que la adjudicataria es la empresa que actualmente está prestando el servicio, después de que justo hace un año se firmara ante notario la cesión del contrato por el tiempo que restaba de la concesión ante los problemas que habían surgido con la anterior adjudicataria, Expertus. Desde entonces, y mientras se tramitaba la concesión que ahora se ha adjudicado, Fissa se ha hecho cargo del servicio durante el último año.

Más espacios municipales incluidos

La regidora ha apuntado que las 33 dependencias incluidas en el pliego suponen más espacios que en el contrato actual, ya que se han incluido la Casa Camarón, la Casa de la Juventud, el edificio de Bazán en el que se presta el servicio Eracis y el centro nuevo adyacente al Eugenio Pérez Gener. Cavada ha explicado que se ha ampliado el servicio por la necesidad de añadir estas instalaciones, pero también porque se ha decidido aumentar el servicio de limpieza en servicios con mucha demanda como Urbanismo, aulario, el Centro de Congresos o algunas naves municipales.

La alcaldesa ha recalcado que la principal novedad del nuevo contrato, además de la ampliación de sedes, se centra en las mejoras de las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Así, por ejemplo, el nuevo contrato ya contempla que la empresa adjudicataria pueda implantar para el personal la percepción de una cuarta paga extraordinaria para su abono en el mes de septiembre de cada año.

A eso se unen otras medidas que se podrían introducir como la jornada reducida en determinados periodos y mejoras para la conciliación (puesta en marcha de medidas de flexibilización, adaptación de servicios y horarios que faciliten la atención de menores o personas dependientes) y la estabilidad en el empleo fomentando el pase a contratación indefinida del personal. La empresa adjudicataria del servicio deberá subrogar a la veintena de trabajadoras actuales del servicio.

En lo que respecta al precio unitario hora del servicio, será de 17,18 euros/euros en total, lo que también mejora el anterior contrato. Hay que resaltar que, en el cómputo total de los costes y el valor estimado, al principal de personal se le ha añadido un 5% de maquinaria y materiales y un 6% de gastos generales y beneficio industrial.

Entre los criterios de adjudicación se han incluido, además de las horas habituales del servicio diario ya mencionadas, unas bolsas de horas de limpieza general especializada y en profundidad de algunos elementos (máximo 400) y de limpieza especial extraordinaria según necesidades que vayan surgiendo (máximo 200).

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