San Fernando

1,2 millones de euros para la limpieza de las 33 sedes municipales de San Fernando

  • El Ayuntamiento licita el nuevo contrato e incluye mejoras en el servicio y en las condiciones laborales de la plantilla 

  • Abre la puerta a una nueva paga extra para las trabajadoras 

Una limpiadora desinfecta los asientos del patio interior de Alcaldía, en una imagen tomada recientemente.

Una limpiadora desinfecta los asientos del patio interior de Alcaldía, en una imagen tomada recientemente. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado el nuevo contrato de limpieza de los edificios de uso público municipal para los próximos dos años, prorrogables, y en la línea de los últimos contratos adjudicados lo hace -subraya el equipo de gobierno- con el objetivo de propiciar mejoras "tanto en las condiciones de trabajo y salariales de la plantilla, abriendo la puerta a una cuarta paga extraordinaria, como las de la calidad del servicio que se presta".

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado hoy que en el nuevo contrato se licita por unos 1,2 millones de euros para la limpieza de un total de 33 sedes municipales. "Son más espacios que en el contrato actual, ya que se han incluido la Casa Camarón, la Casa de la Juventud, el edificio de Bazán en el que se presta el servicio Eracis y el centro nuevo adyacente al Eugenio Pérez Gener", ha explicado el edil, que ha añadido que "esto y el hecho de que se ha aumentado el servicio de limpieza en servicios con mucha demanda como Urbanismo, aulario, el Centro de Congresos o algunas naves municipales, nos ha llevado a ampliar el servicio".

De esta forma, el nuevo contrato aumenta cerca de un 19% el número de horas ya que se pasa de las anteriores 27.344 a las actuales 32.457 anuales que se estiman para la prestación del servicio. A este respecto, Rodríguez ha recordado que el gasto global de este contrato es estimado, ya que el coste real será el que se acumule durante el periodo de vigencia del contrato y las necesidades del Ayuntamiento y superará esa cifra de la que se parte en la licitación.

El delegado de Presidencia ha recalcado que la principal novedad del nuevo contrato, además de la ampliación de sedes, se centra en las mejoras de las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Así, por ejemplo, se ha contemplado que la empresa adjudicataria pueda implantar para el personal la percepción de una cuarta paga extraordinaria para su abono en el mes de septiembre de cada año.

A eso se unen otras medidas que se podrían introducir como la jornada reducida en determinados periodos y mejoras para la conciliación (puesta en marcha de medidas de flexibilización, adaptación de servicios y horarios que faciliten la atención de menores o personas dependientes) y la estabilidad en el empleo fomentando el pase a contratación indefinida del personal. La empresa adjudicataria del servicio deberá subrogar a la veintena de trabajadoras actuales del servicio.

En lo que respecta al precio unitario hora del servicio, se ha ha fijado en 18,17 euros en total, lo que también mejora el anterior contrato. Hay que resaltar que, en el cómputo total de los costes y el valor estimado, al principal de personal se le ha añadido un 5% de maquinaria y materiales y un 6% de gastos generales y beneficio industrial.

Entre los criterios de adjudicación se han incluido, además de las horas habituales del servicio diario ya mencionadas, unas bolsas de hora de limpieza general especializada y en profundidad de algunos elementos (máximo 400) y de limpieza especial extraordinaria según necesidades que vayan surgiendo (máximo 200).

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