La Academia analiza a Lutero y sus 95 tesis de la mano de Bocanegra

Redacción

San fernando, 31 de octubre 2017 - 02:05

El 31 de octubre de 1517 un monje agustino de nombre Martín Lutero clavaba en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg un documento con 95 puntos relacionados con las indulgencias papales y otros asuntos relativos a la religiosidad popular. Hoy se cumplen 500 años de este hecho histórico, que el el filólogo y escritor Antonio Bocanegra aprovecha para ofrecer la conferencia Lutero. Las 95 tesis. La cita será en el centro de congresos a las 19.30 horas, dentro de la programación de la Academia de San Romualdo, de la que Bocanegra es integrante.

El autor de la novela Lutero, un proceso inacabado recordará el proceso histórico de la Reforma y dará cuenta de las causas de su éxito, que se derivan, según sus explicaciones, "no solo de las circunstancias sociales del momento sino también del propio carácter del monje y teólogo alemán".

Bocanegra, que es estudioso de la figura de Martín Lutero, recuerda que la colocación de un documento, aviso o información en la puerta de las iglesias era práctica común en la época. Por eso plantea que la intención del religioso "era someter a discusión o debate sus tesis en un contexto exclusivamente académico y eclesiástico" y que su triunfo se debió a "su empecinamiento y tozudez, a la complicidad de los príncipes alemanes, cansados de soportar la autoridad y el control de la Iglesia, y a que la Iglesia de Roma no supo calibrar la dimensión del problema".

stats