ADAB sigue firme en su lucha

La Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia ultima un acuerdo con el SAS para colaborar con campañas en centros de salud

Fachada de las dependencias de ADAB en la calle Florencio Montojo.
Fachada de las dependencias de ADAB en la calle Florencio Montojo.
Arturo Rivera San Fernando

16 de octubre 2015 - 01:00

David contra Goliat. Con esta imagen la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y al Bulimia (ADAB) describe su lucha diaria en un mundo marcado por los estereotipos, por la imagen que se transmite a través de los medios de comunicación y la imparable avalancha de las redes sociales. La entidad creada hace trece años ya lo hace además con pocas ayudas -apenas un par de subvenciones bastante cortas que le llegan de la administración- y valiéndose de los recursos propios que aportan sus asociados. En la actualidad, atiende más de 40 casos en sus instalaciones de la calle Florencio Montojo, una cifra que da buena cuenta de que el problema sigue muy presente en la sociedad. Algunos de los casos que atienden -reconoce el presidente de la asociación, Francisco López- incluso llegan de fuera de San Fernando, de otras localidades próximas. No encuentran ayuda más cerca y terminan por venir a la que prácticamente es la única asociación del entorno que atiende los trastornos de la conducta alimentaria. Pero lo más significativo es que hasta los propios profesionales del SAS, que conocen el trabajo que se lleva a cabo en ADAB, les derivan algunos casos que llegan a sus manos.

Curiosamente, ADAB no ha cambiado de discurso. Desde que abrió sus puertas en San Fernando ha reclamado siempre al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la puesta en marcha en la provincia de una unidad especializada en el tratamiento de la anorexia y la bulimia, una demanda que ganaba peso a medida que las estadísticas aumentaban y los casos se multiplicaban entre los jóvenes. "Siempre ha sido nuestra lucha", apostilla el presidente de la asociación al insistir en estas reinvidicaciones. A ADAB -reconoce- llegan familias que no saben qué hacer con sus hijos, que están cansadas de ir de un médico a otro y de buscar soluciones sin que se le abra una puerta.

Ahora, el colectivo ultima un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para firmar un convenio que permitirá llevar a cabo campañas informativas y de sensibilización en los 25 centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria. El acuerdo todavía no está cerrado aunque ambas partes han avanzado bastante en el borrador de convenio. Se habla, además de estas acciones, de asesoramiento y acompañamiento de personas con trastornos de la conducta alimentaria, de coordinar actividades dirigidas a la puesta en marcha de campañas de prevención, de facilitar la coordinación entre profesionales e, incluso, de la posibilidad de elaborar, implantar y evaluar un plan de mejora para las personas con trastorno de la conducta alimentaria.

ADAB, reconoce, siempre está dispuesta a colaborar, aunque insiste también en su reivindicación: hace falta más apoyo, más recursos y una unidad especializada en el tratamiento de los trastornos alimentarios.

stats