San Fernando

Un total de 45 personas se inscribe en la ruta ‘Yo hice la mili en San Fernando’

  • Turismo ha trabajado una propuesta que incluía descuentos en el transporte por tren y ofertas de alojamiento

  • Durante el fin de semana hay previstas visitas a instalaciones de la Armada

Puerta del Mar del Arsenal de La Carraca, en una imagen de archivo.

Puerta del Mar del Arsenal de La Carraca, en una imagen de archivo. / Julio González

Este fin de semana se celebra en la ciudad la primera edición de la ruta Yo hice la mili en San Fernando, una propuesta turística que el Ayuntamiento llevó a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) este año con el fin de aprovechar ese pasado para el presente, y si se dan buenos resultados para el futuro. La iniciativa se nutre de la nostalgia que este paso por La Isla despierta en los antiguos reclutas. No hay más que bucear en las redes sociales donde son numerosas las páginas de grupos que buscan a antiguos compañeros de promoción y recuerdan ese tiempo vivido. En esta primera llamada hasta 45 personas se han inscrito para participar en las actividades previstas que recorrerán dependencias de la Armada a lo largo de hoy sábado y el domingo.

La web municipal arroja información en torno a este evento, incluido un listado de inscritos donde puede verse el año y el mes de reemplazo y el lugar en el que estuvieron durante el antiguo servicio militar obligatorio. Capitanía General Zona Marítima del Estrecho, Cuartel de Instrucción Marinería de San Fernando, Escuela de Tiro Janer, el Observatorio de Marina, la fragata Cataluña, el Tercio de Armada o el Arsenal de La Carraca son algunos de esos destinos. En algunos casos se indica el servicio concreto como la Policía Naval de La Carraca o su función como un conductor de la plana mayor de la compañía de Infantería de Marina. Incluso se dan detalles: cuarto reemplazo, novena brigada, rancho 18.

La propuesta en la que ha trabajado la Oficina de Turismo incluye ofertas especiales por esta cita en alojamientos de la ciudad –acordados con los hoteleros– e incluso descuentos acordados con Renfe en los trenes de larga distancia o el AVE para trayectos de ida o ida y vuelta. En el plano gastronómico, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) inició ayer viernes su ruta que rinde homenaje al bocadillo de los pelones, la petición culinaria que los reclutas demandaban cuando salían del cuartel con una premisa: cuanto más grande y barato mejor. Hasta 20 establecimiento se han sumado cada uno con su propia elaboración.

Asihtur tiene en marcha la ruta ‘La Isla metía en pan’ que recuerda los bocatas de los ‘pelones’

En esta ruta de Yo hice la mili en San Fernando no podía faltar la visita a elementos patrimoniales de la Armada con visitas guiadas y horarios especiales. La antigua Capitanía tendrá abiertas sus puertas el fin de semana (mañana y tarde el sábado y mañana del domingo) para mostrar el Museo Naval que desde hace un tiempo alberga. También podrá visitarse la Sala Histórica del TEAR, el Real Observatorio de Marina y el Panteón de Marinos Ilustres. A eso se añade un recorrido, con el desplazamiento en tren turístico, por el Arsenal de La Carraca para mostrar las instalaciones, visitar un buque y salir a la mar para asistir a una ceremonia de bendición del mar. Está previsto que se haga a las 10.00 y a las 12.30 horas tanto hoy como mañana.

Culturalmente, la ciudad también se vuelca con esta iniciativa turística y ha previsto la apertura de algunos espacios, como el Castillo de San Romualdo, la Casa Natal de Camarón, la Fragua de Camarón y el Molino de Mareas del Zaporito. También se podrá visitar la Salina San Vicente, el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz y el Jardín Botánico. Tanto sábado como domingo hay previstas travesías en baco y visitas guiadas al Castillo de Sancti Petri.

La propuesta se completa con la exposición de antiguas fotografías de San Fernando, Imágenes para el recuerdo, que la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) ha planificado y que estarán ubicadas en los escaparates de los comercios situados en el paseo de los reclutas, desde la calle Tetuán, pasando por San Rafael, Rosario y Calle Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios