San Fernando

215 años de la victoria más desconocida, la Batalla de la Poza de Santa Isabel en San Fernando

Vídeo: 215 aniversario de la Batalla de la Poza de Santa Isabel en San Fernando

"En esta histórica Bahía, las brigadas de artillería, marinería e infantería real de marina al mando del teniente general D. Joaquín Moreno de Mondragón y el almirante D. Juan José Ruiz de Apodaca, con su heroísmo y valor, el 14 de junio de 1808, derrotaron a la escuadra del vicealmirante François Éttienne de Rosily-Mesros, fondeada en la Poza de Santa Isabel, constituyendo la primera derrota del ejército napoleónico en España". Así reza la placa conmemorativa que justo 215 años después de aquella batalla naval se ha descubierto este viernes en el paseo marítimo de Bahía Sur. 

No es la primera que se pone. En 2008, coincidiendo con el bicentenario de la contienda y al calor de los preparativos para los fastos de 2010, se colocó ya una primera lápida en este enclave para conmemorar esta gesta que, a pesar de la relevancia que tiene al ser la primera victoria española sobre las tropas napoleónicas, apenas resulta conocida.

De ahí el interés de la Fundación Legado de Las Cortes por darla a conocer, por rescatar con todo lujo de detalles los hechos que acompañaron a esta batalla naval -una de las pocas de la Guerra de la Independencia- acontecida en las aguas de la Bahía, en la que La Isla tuvo un papel clave, y por darle el sitio que merece en la historia. 

Y ese mismo afán es el que, precisamente, ha llevado ahora, coincidiendo con el 215 aniversario de la batalla, a reponer la placa colocada en el paseo de Bahía Sur que se había visto deteriorada por el paso del tiempo. Se ha colocado una nueva para perpetuar los hechos históricos y, además, se ha acompañado de un panel explicativo en el que se localiza la Poza de Santa Isabel en las aguas de la Bahía y se dan detalles de la victoria española. 

Y el acto se ha hecho además de la mano de la Armada Española, del Ayuntamiento de San Fernando, del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y del centro comercial Bahía Sur. El coronel Ángel Umbría, subdelegado de Defensa en Cádiz, junto a la concejala Mar Suárez han sido los encargados de descubrir la citada placa acompañados del responsable de la Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León; del director del Museo Naval de San Fernando, el capitán de navío Juan Aguilar Cavanillas; y del director de Bahía Sur, Pablo Vivancos. También ha estado representado el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. 

Exposición dedicada a la Batalla de la Poza de Santa Isabel en el interior de las galerías comerciales de Bahía Sur. Exposición dedicada a la Batalla de la Poza de Santa Isabel en el interior de las galerías comerciales de Bahía Sur.

Exposición dedicada a la Batalla de la Poza de Santa Isabel en el interior de las galerías comerciales de Bahía Sur. / D.C. (San Fernando)

Una exposición, un taller para los niños y una conferencia

Este simbólico acto se ha acompañado también de la inauguración de una exposición dedicada a la Batalla de la Poza de Santa Isabel que se exhibe en el interior de la galería comercial de Bahía Sur. Realizada a base de paneles desmontables.

La muestra de la Fundación Legado Las Cortes -como ha explicado Francisco León- está especialmente diseñada por rotar por centros educativos, a cuya disposición está el material. 

El centro comercial acogerá también durante los próximos días un taller de arqueología subacuática sobre el pecio del navío francés Fougeux, hundido en las aguas de Camposoto tras la batalla de Trafalgar. Se trata      -ha explicado Bahía Sur- de una actividad que estará destinada a los más jóvenes, ya que podrán acceder a ella los centros escolares que realicen una reserva previa.

Y a todo ello se sumará la conferencia Memorias del timonel Maffiote sobre la Batalla Naval de la Poza de Santa Isabel, que será impartida por la historiadora Lourdes Carmona. Se celebrará el próximo miércoles 14 a las 20.00 horas en el Hotel Bahía Sur. 

Descubrimiento de la placa conmemorativa de la Batalla de la Poza de Santa Isabel en San Fernando. Descubrimiento de la placa conmemorativa de la Batalla de la Poza de Santa Isabel en San Fernando.

Descubrimiento de la placa conmemorativa de la Batalla de la Poza de Santa Isabel en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios