La salud es lo que importa

Los nuevos retos del cáncer

No todos los tumores son iguales, ni tampoco los pacientes ni las terapias disponibles

El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más prevalentes del siglo XXI, sin embargo, cerca del 40 por ciento de los casos se pueden prevenir. Según las últimas cifras de la epidemiología de esta enfermedad más de 270.000 personas serán diagnosticadas de cáncer este año en España, siendo los más frecuentes el cáncer colorrectal, el de próstata, el de mama, el de pulmón y el de vejiga. Me preocupa este asunto e invito a ¿Qué me pasa doctor? a tres especialistas de referencia en Oncología, son; los doctores Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y cuello y Melanoma del MD Anderson Cancer Center y Enrique Grande, jefe de Oncología también de la Anderson de Madrid, para examinar la situación de esta enfermedad en nuestro país.

Hablando sobre el momento actual que vive la oncología me comenta el doctor Camps que viendo las cifras de aumento de los casos de cáncer, en aproximadamente 3 o 4 años hay un crecimiento del 12% y en mujeres incluso superior. "Además está aumentando la mortalidad, a pesar de que se está curando a más personas, porque la incidencia es mayor y cada vez hay más casos de cáncer", afirma el experto. Y es que según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica el incremento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, y los programas de detección precoz, han influido en este aumento de casos. Además las cifras revelan que hay el doble de casos en mujeres que en hombres.

Le pregunto a la doctora López Criado, sobre este asunto. Me indica que parece que el cáncer de pulmón es una enfermedad diferente en ellas desde hace ya tiempo. "Es diferente el papel de la terapia inmune en mujeres y hay diferencias en relación al sexo entendido como un ambiente hormonal diferente", señala la Dra. López Criado.

Además la experta afirma que el aumento de la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres claramente tiene relación con el aumento del tabaquismo en esta población, dónde además las campañas de prevención no funcionan lo mismo que en varones. Sobre las cifras del cáncer, el doctor Enrique Grande matizó que no hay que quedarse sólo con ese dato, alrededor de estas 270.000 personas hay mucha gente que también lo pasa mal por esta enfermedad.

Como comentaban la doctora López Criado y el doctor Camps, cada vez tenemos más y mejores fármacos que nos van a valer para atacar al tumor desde distintos puntos de vista", señala el especialista. Finalmente el doctor Grande me indica que no todos los cánceres son iguales, ni los pacientes, ni tampoco las medicaciones, por eso el conocimiento de cuál es la biología, la mutación y el marcador de cada uno de los tumores es el que debemos exigir para adaptar nuestras armas para luchar contra ellos. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios