Campaña vacunación

Andalucía destina 2,2 millones de vacunas contra la gripe para la campaña 2023-2024

Andalucía cuenta con 7,6% más de dosis de vacunas contra la gripe para la campaña 2023-2024

Andalucía cuenta con 7,6% más de dosis de vacunas contra la gripe para la campaña 2023-2024

La comunidad autónoma de Andalucía inicia la campaña 2023-2024 de vacunación contra la gripe el próximo 16 de octubre, aunque se hará de forma escalonada en diferentes fechas dando prioridad a la población más susceptible de contagio. Para ellos, la campaña comenzará el 9 de octubre de 2023. 

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado la importancia de la vacunación sobre todo entre la población mayor y más vulnerable y ha recalcado: "Para nosotros es clave y fundamental con la llegada del otoño y empiezan la circulación de los virus estacionales". Por eso, este año han aumentado las dosis y Andalucía contará con un total de 2,2 millones de vacunas en circulación para toda la población. 

Este año destacan como novedad la integración de vacunas antigripales para la población adulta con edades más bajas. El año pasado la obligatoriedad de vacunarse era para las personas mayores de 65 años y este año baja hasta las personas que tienen 60 años

Vacunación escalonada 

Esta campaña, al igual que años anteriores, se va a desarrollar de forma escalonada en diferentes fechas. La primera será el próximo 9 de octubre para las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como el personal sanitario que trabaja en estos lugares, la población de 85 años en adelante, profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios.

Los estudiantes que estén haciendo prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, en residencias y centros de discapacidad también pueden vacunarse a partir de esta fecha. Al igual que la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario.

A partir del 16 de octubre, la población mayor de 70 años, bebés de 6 meses o más, adultos con patologías de riesgo, con alto grado de dependencia, embarazadas, así como también sus cuidadores profesionales recibirán vacunación de gripe y Covid-19. Desde ese mismo día, los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive, también pueden vacunarse de la gripe.

La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces, recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios y personal de instituciones penitenciarias. 

La última fase se realizará a partir de diciembre donde se suministrará la doble vacuna para los que convivan en el hogar con personas de 60 años en adelante o con personas de riesgo.

Vacunas adaptadas a la nueva variante del Covid

Las vacunas que se van a suministrar en Andalucía están adaptadas a la nueva variante de la Covid 19 que se llama Ómicron XBB.1.5 y para los que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han invertido una cuantía de 117,5 millones de euros para todo el año con la intención prevenir estas enfermedades tan contagiosas.

Desde la Junta de Andalucía, agradecen la respuesta por parte de la población y la concienciación acudiendo a la llamada de la vacunación. La consejera de Salud y Consumo reconoció: "Nosotros podemos poner encima de la mesa todas las medidas, todo el presupuesto, pero al final es esa concienciación de nuestros andaluces los que al final hacen que estos programas de vacunación sean un éxito". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios