Granada

Salud distribuirá 157.000 dosis de vacunas contra la gripe común

  • Desde octubre habrá un sistema informático de autodiagnóstico y prescripción por teléfono

Salud dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2009/2010, que será de las más novedosas de los últimos años al haberse adelantado y contar con medios de autodiagnóstico y receta por teléfono, que hasta este año, con la aparición de la gripe A, no se hacían.

En Granada se van a distribuir 157.780 dosis de vacunas contra la gripe estacional, la común, entre la población de riesgo, los mayores de 65 años y niños y adultos con enfermedades crónicas, entre otros.

Según informó ayer la delegada de Salud, Elvira Ramón, se van a poner las vacunas en los 328 consultorios de la provincia "de forma adelantada para no coincidir con la vacunación de la gripe A, prevista para final de octubre o principios de noviembre. Además, se va a concentrar en dos semanas, por lo que se pide a la población considerada de riesgo que acuda a su centro de salud a ponerse la vacuna, que hay que dejar claro que no previene de la gripe A", que de hecho tiene otros grupos de riesgo establecidos.

Ramón explicó las novedades de la campaña que ya anunció la consejera de Salud la semana pasada. En octubre se va a poner en marcha una aplicación web para el autodiagnóstico de la gripe con el fin de no saturar los servicios de urgencia. Se llamará María y en base a un cuestionario establecerá un posible caso de gripe y su gravedad, según la cual derivarán al paciente a un recurso médico especializado.

Además, los enfermeros de Salud Responde podrán recetar de manera excepcional por teléfono (902 505 060) productos para la gripe como paracetamol o ibuprofeno amparados en la orden de prescripción enfermera aprobada por la Junta. Los medicamentos indicados se grabarán en la tarjeta sanitaria para que el médico tenga constancia de ello.

En cuanto a la vacuna, "la protección dura seis meses, lo necesario teniendo en cuenta que el periodo de mayor incidencia de la gripe es de diciembre a febrero", dijo Ramón. Además, el 70% de los vacunados están "totalmente protegidos" frente al virus y el 30% restante de las personas sufren los síntomas pero mucho más leves.

La temporada pasada hubo una tasa de incidencia de 847 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, lo que supuso una intensidad moderada. El momento de mayor incidencia se produjo en la segunda semana de enero y la distribución por género fue del 48% para hombres y el 52% para mujeres.

Junto a la vacuna de la gripe, Salud va a administrar este año la vacuna para prevenir la neumonía en las personas vulnerables a su contagio al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. Para ello, ha dirigido una carta personal a los mayores andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios