Granada

Más de 18.000 personas se han vacunado de la gripe en una semana

  • El temor por la gripe A ha hecho que en unos días se pongan casi la mitad de las vacunas contra el virus común que en todo 2008

La incidencia que tendrá la gripe A este invierno es un misterio y mantiene a la población expectante para ver si la padece y cómo serán los efectos de una nueva gripe. Lo bueno de toda la campaña informativa y de los consejos que continuamente están dando las autoridades sanitarias es que está aumentando la conciencia social de la importancia de las vacunas antigripales.

En una semana, el Distrito Sanitario Granada ha puesto 18.850 vacunas de la gripe estacional, la común, casi la mitad de las que se pusieron en todo el año pasado. El motivo, la concienciación social de la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen de esta primera gripe, lo que está haciendo que este otoño más pacientes de riesgo se decidan a vacunarse aunque años atrás no lo hubieran hecho.

Aunque desde las autoridades sanitarias advierten y dejan claro que esta vacuna no sirve para la gripe A y que los grupos de riesgo no tienen por qué coincidir, es bueno que la población más vulnerable esté inmunizada contra la gripe común para prevenir la enfermedad por este virus concreto, diferente al AH1N1.

"La campaña de vacunación está funcionando muy bien este año. La gente está muy concienciada por tanto mensaje sanitario con la gripe A", puntualizó la directora de Salud del Distrito Sanitario Granada, Carolina Morcillo.

Según los datos del Distrito, que engloba todos los centros de salud de la capital más los de Jun, Cerrillo de Maracena, el Fargue, Huétor Santillán y Beas de Granada, desde el 28 de octubre han ofertado 12.749 citas, de las que 10.062 se han dado desde el teléfono de Salud Responde (un 80% del total) y el resto desde los propios centros de salud.

Un aumento que también se justifica por la reducción del tiempo de la campaña. "Las vacunas que antes poníamos en dos meses ahora hay que ponerlas en quince días para que no coincida con la campaña de vacunación de la gripe A", matiza Morcillo.

Por esta demanda, en los centros de salud se trabaja a destajo y a contrarreloj para que todo el que lo solicite reciba la vacuna. "Se ha pedido un esfuerzo a los profesionales, que tienen que concentrar su trabajo y dar respuesta a la mayor demanda y se está trabajando muy bien. Además, unos días antes del 28 de septiembre, inicio oficial de la campaña, se comenzó a trabajar con los pacientes que están a domicilio y no se pueden desplazar al centro de salud".

Las citas para recibir la vacuna también se están dando con cierta agilidad. Según Morcillo, hay centros que te dan cita para el mismo día que llamas o acudes y otros en los que a partir de mañana ya tienen huecos libres para seguir recibiendo pacientes. "Todos los años se crea una agenda específica para la vacunación y este año se ha pedido un esfuerzo para dar más citas por Salud Responde", explicó.

El año pasado, en los dos meses de campaña de vacunación (del 1 de octubre al 30 de noviembre) se pusieron en el Distrito Granada 42.011 vacunas y desde el 22 de septiembre al 1 de octubre de este año han sido 18.850, un porcentaje muy elevado.

Salud distribuirá en total en la provincia (los cuatro distritos: Granada, Nordeste, Metropolitano y Área Sur) 157.780 dosis de vacunas contra la gripe común frente a las 176.031 de la campaña 2008/2009. Para la adquisición de las dosis (sólo hace falta una por persona) se ha realizado una inversión de 915.125 euros.

Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años aunque se encuentren sanos; personas de cualquier edad con problemas crónicos de salud (respiratorios, de corazón, cáncer, alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); profesionales de salud y servicios comunitarios y personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos.

10.062

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios