Salud y Bienestar

Evitar el largo tiempo de exposición al sol sigue siendo la clave para una piel sana

  • La ingesta de alimentos con componentes antioxidantes favorece la reparación celular

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. El aire, el agua, el sol y todo a nuestro alrededor tiene un efecto sobre la piel, sobre todo, la exposición solar con la entrada del buen tiempo y las primeras escapadas de fin de semana a la costa .

Según la doctora Magdalena de Troya, directora del área de dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella, Málaga, "con la subida de las temperaturas aumenta la reactividad cutánea pudiendo aparecer la alergia al sol, sobre todo, con las primeras exposiciones".

Dependiendo de las susceptibilidad de la piel de cada persona y el tiempo e intensidad de la exposición se pueden producir quemaduras en la dermis. Con el fin de prevenir el envejecimiento cutáneo y de no cruzar los umbrales del capital solar consumido que aumenta la probabilidad de la aparición de un melanoma, la doctora aconseja "evitar las largas exposiciones al sol pues tras éstas un porcentaje de la piel no se repone. Así como utilizar cremas protectora con un factor de protección mayor en las primeras tomas, que se pueden ir reduciendo a lo largo del verano pero nunca por debajo de 15". Las franjas de riesgo por la intensidad de los rayos ultravioletas del sol están en tre las 12:00 y las 17:00.

Junto a las cremas, la especialista resalta el valor de tener la piel hidratada y bien nutrida con la ingesta de "alimentos con componentes antioxidantes, vitaminas A y C, presentes en los carotenos como la zanahoria y el tomate".

En España aparecen de cinco a ocho nuevos casos de personas con melanoma cada 100.000 habitantes cada año, siendo en la Costa del Sol la cifra levemente mayor (sobre 10 de cada 100.000 habitantes) debido a la población flotante, mucho de ellos, extranjeros de vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios