Salud y Bienestar

Operación biquini, sembrar en primavera para lucirse en verano

  • Hábitos saludables de alimentación y deporte posibilitan eliminar el sobrepeso acumulado durante el invierno aunque los especialistas destacan la importancia de ser constantes en la realización del ejercicio físico y huir de las dietas milagro

Calor, manga corta, playa... a menos de dos meses para la entrada del verano hombres y mujeres empiezan a darse cuenta de esos kilos que han ganado a lo largo del invierno y que son poco estéticos. Para los más rezagados,con unos hábitos saludables durante la primavera es posible mejorar el aspecto físico y no desanimarse en la entrada a la operación biquini.

Según Aquilino García Perea, vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "hay que diferenciar entre sobrepeso y obesidad. La obesidad es una patología que necesariamente la tiene que tratar un especialista. En el caso de un simple sobrepeso lo recomendable es hacer una dieta hipocalórica equilibrada, acompañada de ejercicio físico". En este sentido José Luis Rull, gerente del gimnasio Cuesta Sport, en Sevilla, explica que "a partir de abril hay más afluencia de personas entrenando, muchas de ellas se apuntan durante estos dos o tres meses para conseguir resultados inmediatos como es perder cinco kilos de peso". En su gimnasio hay aproximadamente 800 usuarios, el doble que en el mes de septiembre, el 65% son mujeres y el 35% hombres, donde la franja más amplia la ocupan los jóvenes, seguidos de las mujeres de entre 30 y 60 años. Además, destaca que el 90% de los que acuden a las instalaciones por las mañanas son personas de la tercera edad. El spinning y los ejercicios cardiovasculares son los más demandados porque eliminan más grasas en menos tiempo. Si bien, según Santi Cansino, monitor deportivo, "lo ideal es cuidarse todo el año, sin exceso pero sin defecto. Llevar una dieta equilibrada y combinar actividades físicas aeróbicas y anaeróbicas".

Adriana Pavón tiene 29 años y acude regularmente al gimnasio desde hace 2 años, "entreno cinco días a la semana durante una hora y media. Unos treinta minutos hago ejercicio cardiovascular en la cinta o en spinning, y el resto de tiempo realizo tonificación. Ahora, de cara al verano, suelo aumentar en 15 minutos más el ejercicio cardiovascular y ceno ligero, algo de fruta y yoghurt".

Entre los alimentos que ayudan a estar más guapos por sus propiedades beneficiosas son importantes las frutas, verduras y hortalizas que aportan minerales y antioxidantes, debiendo ser alimentos frescos y bien conservados. El ácido fólico es fundamental para la piel. "No debe faltar, aunque sin exceso la carne, también los huevos y el pescado, sobre todo el azul contiene grasas poliinsaturadas, ácidos omega 3 y vitamina A y minerales", dice el especialista en nutrición Aquilino García. Los arroces, las legumbres y los frutos secos deben ser frecuentes. También es importante el consumo de lácteos (leches, quesos, yogures), se aconsejan estos productos desnatados, semicurados o light. Así como una correcta hidratación bebiendo dos litros de líquidos diarios.

La cronodieta, el protikin o la dieta del astronauta... son algunas de las pintorescas, y poco saludables, dietas milagro. Según el colegiado Aquilino García, "no hay milagros ni magia para adelgazar. Tan pronto como se deja de hacer esa dieta, se vuelven a recuperar los Kilos perdidos ya que la pérdida de peso es en su mayoría de agua y no de grasa". Las denuncias presentadas a la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos), por algunas dietas milagrosas frecuentemente incluyen náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento o desmayos.

Pero no sólo tiene importancia la dieta, sino también el estilo de vida saludable y equilibrado, evitar el tabaco, el alcohol, la exposición al sol, sedentarismo, estrés, etc. Según Juan Carlos Costas, quiromasajista, osteópata y especialista en dietética deportiva, "cuando llega el verano restringes hidratos, grasas, dulces pero puedes seguir comiendo de todo si es sano. Hacer ejercicio es clave pues no solo beneficia al aspecto estético de la persona, si no que mejora el rendimiento de los órganos como el corazón previniendo enfermedades cardiovasculares". Natasha Nader, natural de Boston (Estado Unidos), es profesora de inglés y para ella cuidarse es un estilo de vida. "Me siento bien porque sé que estoy sana por dentro y por fuera, y ello me permite realizar cualquier cosa. Además, cuando hago deporte desconecto de todo". Eduardo Cienfuegos asiduo al ejercicio físico desde 1991 coincide en esta observación, "cuando tienes un mal día, si haces deporte dejas de darles vueltas a los problemas en la cabeza y eso te permite relativizar"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios