Referente comunicativo

Alfonso Arús, el genio de las mañanas

Alfonso Arús, el genio de las mañanas

Alfonso Arús, el genio de las mañanas

Era noviembre de 1990 cuando un jovencísimo comunicador daba la nota en la primigenia Onda Cero. La revolución de la radio tenía nombre y apellidos: Alfonso Arús y su popular Arús con leche. Ya por entonces, el catalán desenfundaba sus mejores imitaciones ante los micrófonos de una de las emisoras que marcaría su trayectoria profesional. Entre los personajes que imitaba, no podía faltar Julio Iglesias, en honor a sus inicios, más bien abruptos. Y es que cuando nadie quería a Alfonso Arús, el comunicador decidió colarse en una rueda de prensa del cantante para conocerlo y, ya de paso, hacerle unas cuantas preguntas. 

“Todos los periodistas estaban acreditados menos yo, que no iba por ningún medio de comunicación. Yo iba como fan de Julio Iglesias y ese día los periodistas estaban de un espeso tremendo. Hice cuatro o cinco preguntas con cierta intención porque me conocía su vida y sus problemas”, relata Arús en una entrevista junto al periodista y streamer Siro López. “Cuando acabó la rueda de prensa se me acercó un hombre de Radio Juventud y me preguntó para qué medio la había cubierto. Cuando le dije que me había colado me citó para hacer una prueba esa misma tarde. Y ahí empezó todo”. 

Alfonso Arús imita a Julio Iglesias en Al Ataque (Antena 3) Alfonso Arús imita a Julio Iglesias en Al Ataque (Antena 3)

Alfonso Arús imita a Julio Iglesias en Al Ataque (Antena 3)

Por Radio Juventud pasaron grandes de la comunicación como Jordi Estadella, José María Pallardó, Pepe Navarro, Constantino Romero o Pedro Ruiz, entre otros. “Fue la gran escuela”, asegura Arús, que saltó a la máxima popularidad años después con Arús con leche, su autodenominado “bodrio espacio nacional”. Más allá de la radio, también presentó Videos de primera, en TVE. Y es que lo que ahora sería un reacting a vídeos graciosos por parte de cualquier streamer de Twitch ya lo hacía Arús en la televisión de los noventa. Además, Alfonso demostró ser también un genio loco de los deportes, dando paso a la innovación en el terreno de las narraciones deportivas. Su pequeñito Força Barça en La 2, que posteriormente se convertiría en Al Ataque en Antena 3, sumado a las hilarantes retransmisiones de los partidos junto a Xavi Martín, Sergi Mas y Jorge Salvador, marcaron una nueva manera de comunicar el deporte. Fue la semilla de consolidados shows televisivos como Polonia en TV3 o El Chiringuito de Jugones en Mega.

Alfonso Arús y Jorge Salvador Alfonso Arús y Jorge Salvador

Alfonso Arús y Jorge Salvador

Desde 2002, Arús promueve su modelo de entretenimiento televisivo familiar con Arucitys. “Yo soy más radiofonista que presentador de televisión, pero para ser una estrella en la radio convencional tienes que hablar de política y es algo que aborrezco. Por eso me fui a la tele”, explica el presentador, que en 2018 dejó 8tv para lanzar su programa a la televisión generalista. “El programa iba de maravilla, pero de golpe llegó un cambio de dirección y me dijeron que ya no interesaba, que no había dinero. Yo tenía dos ofertas muy buenas, una de Mediaset y otra de Atresmedia. En el momento que veo que no voy a poder seguir, las dos ofertas siguen hasta el final, en paralelo. Afortunadamente, de las dos ofertas, acabé quedándome con la de Atresmedia y no me arrepiento”, detalla el catalán, que se ha convertido en el genio de las mañanas, pues el cargo de reinas empieza a quedarse anticuado.

El equipo de 'Arucitys' cierra su etapa en 8tv El equipo de 'Arucitys' cierra su etapa en 8tv

El equipo de 'Arucitys' cierra su etapa en 8tv

Me quedo con Atresmedia por un tema de respeto por el equipo y por el formato. Mediaset es un grupo fantástico, pero acaba cogiendo a la figura del presentador y la va incorporando en otros programas que considera”, objeta Arús, que ha conseguido liderar su franja con un modelo completamente diferente al del resto de los matinales. “Yo nunca he ido al volcán, ni he traído a una familia de Ucrania, ni navegaré a diez metros del rey emérito en Sanxenxo. Esos temas, que son muy jugosos, nosotros los obviamos. Ser líderes quitando todo eso, sinceramente, no me lo esperaba”, asegura Arús. “Yo hago televisión en patera,  cuando no tienes grandes recursos, al final te lo cocinas tu mismo. Está feo que yo lo diga, pero si tus ves los presupuestos que tienen el resto de programas matinales, el nuestro es obvio que es mucho más modesto”.

Alfonso Arús presenta 'Aruser@s' en laSexta Alfonso Arús presenta 'Aruser@s' en laSexta

Alfonso Arús presenta 'Aruser@s' en laSexta

Arús ha reflotado las mañanas de laSexta y ha demostrado que otro modelo de televisión es posible. De 07:30 a 11:00 horas, Aruser@s ha crecido casi un punto respecto a la temporada pasada. De hecho, el tramo entre las 09:00 y las 11:00 horas alcanza un 17,2% de share, 1,4 puntos más que la temporada anterior. Con 1,2 millones de espectadores diarios, Aruser@s pelea por el liderazgo frente a El Programa de AR, que ha perdido adeptos, bajando del 16% de cuota. El programa de Arús, por el contrario, va al alza, superando en muchas ocasiones el 18% de share.

Pese a los resultados, Arús no ve rivales en el resto de cadenas. “Para mí el gran rival es la serie, la peli (Netflix). Discutir si es mejor tu directo o mi directo, el tuyo en Twitch y el mío en la tele, no tiene sentido”, afirma el catalán, que abre el melón de la rivalidad entre comunicadores convencionales y streamers. “La rivalidad entre Twitch y la televisión es absurda. Por lo único que podemos discutir es por la publicidad y por la audiencia, porque todos queremos tener las máximas. Discutir sobre el vehículo es completamente absurdo. El consumo favorece a todo el mundo”, sentencia el presentador.

Alfonso Arús charla con Siro López en su canal de Twitch Alfonso Arús charla con Siro López en su canal de Twitch

Alfonso Arús charla con Siro López en su canal de Twitch

Sin guion, con equipos y platós pequeños y manteniendo el directo por encima de todo. Arús tiene claras las claves de su éxito. Ahora, salta a las tardes de los sábados en laSexta, donde reproducirá el modelo de Aruser@s, cumpliendo con una de las peticiones que realizó a la cadena cuando aterrizó en Atresmedia. Ahora solo queda que le dejen “empezar a las siete de la mañana”. Peticiones dignas de un loco por su trabajo. Locuras dignas de un genio de las mañanas, de las tardes y de la tele en general.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios