PUERTO REAL

Los vecinos del Río esperan que los usos de Delphi sean "respetuosos" con la salud del barrio

  • Lamentan que ni las administraciones ni las entidades privadas hayan trasladado información alguna a los vecinos de un barrio situado a 100 metros de los suelos en cuestión

  • Piden una reunión urgente con el Ayuntamiento de Puerto Real y la Autoridad Portuaria

Una de las pancartas colocadas en el barrio contra la descarga de graneles a cielo abierto

Una de las pancartas colocadas en el barrio contra la descarga de graneles a cielo abierto / C.P. (Puerto Real)

La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha lamentado que, ante las continuas informaciones referente al futuro de los suelos de la antigua Delphi, ninguna administración ni entidad privada se haya reunido con la asociación ni haya facilitado información que explique qué proyecto plantean para unos terrenos situados frente al barrio.

Igualmente, lamenta que “ahora se produzca este espectáculo con una confrontación de intereses, que hace dudar de las intenciones verdaderas y que nos hace temer que  no se va a despejar de inmediato la utilidad de estos terrenos para el que aspirábamos se desarrollara una actividad respetuosa con el medio ambiente y que sirviera para la creación de empleo en la Bahía”. Recuerda el colectivo vecinal que “no pocos trabajadores perdieron su trabajo y otros vieron frustradas las aspiraciones a un empleo, cuando se realizó el cierre de las puertas de Delphi”.

La Plataforma reprueba que el Ayuntamiento de Puerto Real forme parte de esta controversia y  que “haya votado en dos ocasiones a favor de que los terrenos de Delphi pasaran a manos de Puertos del Estado, iniciativa emprendida por el anterior presidente de la APBC, José Luis Blanco, e iniciara el proceso de ampliación de usos portuarios”. “Desconocemos los fundamentos y el conocimiento que sobre este proyecto tiene nuestro Ayuntamiento, para que primero votara a favor de esa opción y ahora esté en contra”.

Ante la falta de información y la polémica que se está planteando, desde el colectivo vecinal dan un paso adelante y han solicitado a la APBC a al Ayuntamiento unas reuniones urgentes para que nos aclaren qué hay detrás de estos proyectos y qué usos pretenden para estos terrenos.

“Estos suelos se encuentran a menos de 100 metros de algunas viviendas del barrio y, por tanto, sus usos deben ser tener en cuenta el entorno y la salud de los vecinos”, recuerdan.

En este sentido, quieren dejar claro que, si finalmente es la Autoridad Portuaria quien va a disponer de estos terrenos, “la asociación vecinal lleva un año trabajando las implicaciones de las descargas de materiales sucios en La Cabezuela, que pretende agrupar a distintos colectivos de la Bahía para fortalecer la opinión de la ciudadanía y establecer una opinión sobre los usos de estos terrenos, rechazando que puedan extenderse las implicaciones negativas que para los vecinos tienen la actividad de movimientos de graneles”.

Por último, recuerdan que en los últimos días se ha hablado de “millones en inversiones”, pero los vecinos siguen a la espera de que “se proceda a limpiar los suelos contaminados de Delphi, que consideramos prioritario. Durante muchos años la actividad económica en nuestro entorno ha generado unos beneficios económicos pero no ha repercutido en una atención suficiente a nuestra barriada, ni ha generado beneficios sociales. Al contrario, contamina nuestro medio ambiente sin respetar la salud de aquellos que vivimos en este zona de Puerto Real, privilegiada por su entorno natural e histórico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios