EDUCACIÓN FÍSICA

RinGol, un nuevo deporte inclusivo

  • El IES Virgen del Carmen de Puerto Real se une a la práctica del RinGol, una disciplina deportiva nacida en Sevilla que busca la participación y la igualdad entre el alumnado

Alumnos del IES Virgen del Carmen practical RinGol en el centro educativo Alumnos del IES Virgen del Carmen practical RinGol en el centro educativo

Alumnos del IES Virgen del Carmen practical RinGol en el centro educativo / C.P. (Puerto Real)

Nació hace algo más de tres años en Sevilla. Un tiempo casi anecdótico para la historia de un deporte que aglutina disciplinas de siglos de antigüedad. El RinGol, como se llama esta nueva práctica en pleno auge, ha llegado ahora a Puerto Real, al IES Virgen del Carmen, después de que el departamento de Educación Física lo haya incluido en su programa educativo por razones que no sólo tienen que ver con la práctica deportiva.

El RinGol se creó por la inquietud de un grupo de profesionales sevillanos de la Educación Física, preocupados por la falta de participación de parte de su alumnado en actividades deportivas, las mismas razones por las que en el centro de Secundaria de la Villa, en la conocida como ‘Escuela de Las Canteras’, lo han incorporado.

Elisa Ramos es profesora de Educación Física en el IES Virgen del Carmen. Conoció el RinGol durante su etapa como profesora en un instituto sevillano y no dudó en implantarlo en Puerto Real cuando empezó a dar clases en el instituto de la ciudad. “En este centro nosotros proponemos los recreos activos y hemos detectado que lo habitual es que se juegue la fútbol o al baloncesto, y que siempre son los chicos los que se apuntan mientras que las chicas quedan en un segundo plano”, afirma la profesora.

Por eso pensó en el RinGol y en la experiencia que ya había comprobado a lo largo de su carrera. “Somos conscientes de que, la mayoría de los alumnos, el único deporte que practican es el que realizan en horario escolar, por eso creímos necesario empezar a darles otras opciones más inclusivas ya que no hay que ser especialmente bueno ni conocer ninguna técnica para practicar este deporte de nueva creación”.

RinGol es la unión de dos palabras: ring (anillo en inglés) y gol. Aglutina en un mismo deporte aspectos tácticos y reglamentarios del fútbol, balonmano, rugby, baloncesto y voleibol, se practica en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o en el anillo contrario. Es este aro uno de los elementos más representativo de este deporte. Se sitúa en la parte superior del larguero de la portería y la anotación en él tiene doble puntuación. Para ello se pueden usar todas las partes del cuerpo, excepto cabeza y el puño, “por eso atrae tanto a los más futboleros como a quienes simpatizan con otros juegos de pelota", apunta Ramos.

Han aprendido a jugar en horario lectivo y se ha trasladado a los recreos, donde han creado una liga que está teniendo una alta participación. Lo confirma Luna de Lucas, una de las alumnas del centro que se ha animado a participar. “He visto que hay mas participación de chicas y chicos por igual desde que lo hemos descubierto, y la verdad es que lo pasamos muy bien porque está muy entretenido y las reglas son bastante sencillas”.Ese es el objetivo, según Elisa Ramos. “Se busca la motivación del alumnos, la participación y la inclusión, que jueguen en las mismas condiciones los chicos y las chicas. Por eso los equipos siempre son mixtos”, apunta.

Lo mismo opina Guillermo Geneiro, otro de los alumnos de Secundaria del Virgen del Carmen, muy motivado con esta práctica. “Lo que más me gusta es que todos somos iguales. Pueden jugar personas con distintas capacidades y eso ha hecho que mucha gente pase de las gradas y escalones del instituto al campo. Antes las chicas apenas participaban porque casi siempre jugábamos al fútbol, y ahora sí se animan”.

El caso de Puerto Real no es único. En apenas tres años de vida, el RinGol se practica ya en más de 500 centros escolares de toda España e incluso en algunos centros de Sudamérica. Ya se han celebrado encuentros escolares en el los han participado miles de alumnos de Andalucía. El 28 de marzo de 2020 se celebrará en Sevilla el IV Encuentro Escolar de RinGol con la participación de alumnos de distintos puntos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios