Puerto Real se suma este viernes a la celebración del Día Mundial del Reciclaje
En la Plaza de Jesús habrá un punto informativo, una muestra educativa sobre residuos y se repartirán regalos
Puerto Real externaliza la limpieza y jardinería de varias parcelas y pinares municipales
El Ayuntamiento de Puerto Real se va a sumar este viernes a la celebración del Día Mundial del Reciclaje. Será con un evento, de 10:00 a 12:30 horas en la Plaza de Jesús, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos domésticos. “Es una excelente oportunidad para comprender la importancia de gestionar nuestros residuos de manera adecuada y contribuir a un futuro más sostenible y limpio”, señala el responsable municipal de Educación Ambiental, Antonio Gil.
Por su parte Iván Canca, concejal de Medio Ambiente, explica que "con la aprobación de la nueva Ley de Residuos de 2022, los ayuntamientos tienen que pagar desde el 2023 un impuesto al vertido por todo lo que va al contenedor gris. En Puerto Real, este impuesto asciende a cerca de medio millón de euros al año. Por tanto, necesitamos que la ciudadanía separe para reducir este enorme gasto que podría emplearse en las múltiples necesidades que tiene nuestro municipio”.
Para esta cita se han programado distintas actividades. Una de ellas será un punto en el que se ofrecerá información detallada sobre los servicios que el Ayuntamiento proporciona, con especial énfasis en el uso del contenedor marrón. Este sistema de recogida de residuos orgánicos busca reducir el volumen de residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Al seleccionar y separar adecuadamente los residuos, se garantiza su posterior reciclaje en las diferentes plantas de tratamiento, evitando que terminen en los vertederos. De esta manera, se contribuye a reducir el despilfarro y el agotamiento de los recursos naturales, así como a disminuir la contaminación generada por los vertederos.
En este mismo espacio, la Plaza de Jesús, se ofrecerá a modo de exposición una muestra educativa que permitirá a los asistentes conocer más sobre los diferentes tipos de residuos y su correcto tratamiento. El programa se completa con el reparto de “regalos útiles” para fomentar la separación y reducción de residuos en el hogar, incentivando así prácticas sostenibles entre la ciudadanía.
Antonio Gil ha puesto de relieve que “la educación ambiental es fundamental para que todos y todas podamos tomar decisiones informadas y responsables sobre el manejo de nuestros residuos. Promover la economía circular y reducir nuestra huella de carbono son pasos esenciales para combatir el cambio climático por lo que esperamos que esta jornada sea educativa y motivadora para quienes asistan".
También te puede interesar
Lo último