Puerto Real externaliza la limpieza y jardinería de varias parcelas y pinares municipales
El Ayuntamiento ha publicado un contrato de casi 100.000 euros para ejecutar trabajos en distintas superficies que suman casi 130.000 metros cuadrados
El PSOE de Puerto Real reclama un plan integral de limpieza y mantenimiento de la ciudad

Puerto Real/El Ayuntamiento de Puerto Real ha publicado un contrato de servicios para la limpieza, desbroce, apeo, poda y destoconado de solares y parcelas municipales. En concreto, el contrato se va a ejecutar en zonas como el Pinar de la María y Pinaleta Derqui, Pinar de Casines, Pinar del Barrio Jarana, calle Proa (Río San Pedro), Pinar del Coto y en las parcelas municipales de la zona del Villanueva Golf. En la zona centro solo se recoge la Plaza de Correos.
En cualquier caso, ya se advierte que esta relación no es exhaustiva y podría sufrir variaciones, añadirse nuevas zonas de actuación o excluirse alguna de las zonas, siempre que no suponga un aumento de los metros cuadrados contratados ni supere el presupuesto base de licitación establecido.
Hay que recordar que estos trabajos son competencia de los Ayuntamientos. Sin embargo, en la actualidad el Consistorio de Puerto Real no cuenta con los medios personales ni materiales necesarios para la ejecución de estos, por lo que se hace necesaria su contratación a través de empresa especializada. El período de ejecución de los trabajos será desde el día siguiente a la formalización del contrato, hasta el 15 de diciembre de 2025. Su valor roza los 100.000 euros.
En cuanto a la limpieza, los trabajos consistirán en la retirada de vertidos ilegales de escombros, enseres, así como otros residuos sólidos y su traslado a vertedero autorizado. La empresa adjudicataria deberá iniciar el servicio en un plazo no superior a 48 horas desde la notificación del requerimiento del servicio.
Respecto a la jardinería, se centrará en el desbroce, poda, destoconado y apeo. De este modo, el trabajo inicial consistirá en la limpieza y mantenimiento de jardinería, preferentemente mediante desbroce con triturado de la vegetación, desbroce manual y con desbrozadora, retirando la vegetación resultante y transportándola a un vertedero autorizado.

El objeto es dejar todas las zonas completamente libres de malas hierbas y matorrales, de manera que se cumpla con las normativas de sanidad vigentes, con el consiguiente aumento de la seguridad ante plagas y disminución del riesgo de incendios accidentales.
Referente a las podas de estas parcelas, estas se realizarán normalmente en otoño, o en su defecto al final del invierno, que es cuando la mayoría de las especies sufren menos por este tipo de tratamientos.
La poda buscará el máximo nivel estético posible, mantener el vigor de la especie y reducir el riesgo de fracturas de ramas y la caída y rotura de árboles, así como evitar el rozamiento de ramas con edificios e infraestructuras, entre otras medidas.
En lo relativo a las palmeras, solo se llevarán a cabo las labores consistentes en la supresión de hojas rotas o secas y puedan entrañar peligro si se desprenden. También se deberán cortar los racimos de dátiles antes de su caída a la vía pública.
Por otro lado, se pretende con el destoconado, la eliminación total de los tocones remanentes en los viales, parcelas y solares municipales. Estas labores se podrán realizar mediante el empleo de técnicas diferentes. Por último, el apeo se efectuará desramando el árbol desde su copa, hasta finalizar en su base.
Uno de los factores que el Ayuntamiento de Puerto Real estima más significativos con relación a los servicios objeto de contrato es que se garantice que en todo momento se encuentren cubiertos los puestos de trabajo ofertados por la empresa que resulte adjudicataria.
Se estima que sería necesario para ejecutar estos trabajos un mínimo de ocho personas: un encargado con más de dos años de experiencia en puestos del mismo nivel, un Oficial de 1ª Jardinería, un peón de Jardinería, dos operarios de limpieza, un Maquinista/Conductor y dos operarios cualificados para el uso de la maquinaria adscrita al contrato. Todo el personal contará con experiencia mínima de 6 meses en los trabajos encomendados, así como la titulación o formación correspondiente para el ejercicio de su puesto de trabajo.
También te puede interesar
Lo último