Educación Un gaditano consigue la devolución del dinero de un máster contratado que no cumplía las expectativas

SANIDAD

Más de 800 profesionales participan en actividades formativas en el Hospital de Puerto Real

  • El hospital ha adaptado todas sus actividades formativas a modalidades virtuales

  • Entre los contenidos ofertados hay actividades que incluyen actualizaciones con respecto a la Seguridad del Paciente Hospitalizado y Seguridad Biológica.

Uno de los trabajadores del Hospital de Puerto Real durante la formación

Uno de los trabajadores del Hospital de Puerto Real durante la formación / DCA (Puerto Real)

La Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario Puerto Real durante el presente año 2020 ha ido adaptando todas las actividades formativas presenciales y semipresenciales programadas a la modalidad virtual o presencial con utilización de plataforma virtual síncrona, siguiendo las directrices marcadas en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud por la Dirección General de Personal.

Debido a las restricciones existentes en relación a la realización y asistencia a actividades de formación continua en el ámbito del SAS, las distintas actividades formativas han ido siendo reprogramadas para su posterior realización. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por los docentes de dichas actividades así como del alumnado admitido a los mismos en la mejora de las competencias de metodología del  aprendizaje así como en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS).  La actual situación socio sanitaria ha revelado la necesidad de reforzar a los profesionales con programas de formación específica para que puedan estar preparados para actuar de la mejor manera ante una crisis sanitaria de estas dimensiones.

Esta formación, ofertada por la Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento del HUPR,  incluye 29 actividades formativas y 51 ediciones con contenidos de gran importancia en la práctica asistencial. Desde el pasado mes de marzo hasta la fecha, más de 800 profesionales están participando en actividades formativas ofrecidas  en la  plataforma, en la que los profesionales han podido matricularse. Esta formación virtual “de calidad y abierta” permite el acceso libre y simultáneo a todos los profesionales del centro que quieran perfeccionar sus competencias desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios preestablecidos en determinadas actividades.

El éxito de estas convocatorias formativas se debe a la importancia del contenido tratado para la práctica asistencial y la idoneidad de la metodología elegida. Entre los contenidos ofertados hay actividades que incluyen actualizaciones con respecto a la Seguridad del Paciente Hospitalizado y Seguridad Biológica.

Los cursos más demandados por los profesionales han sido: Soporte Vital  Avanzado, Reanimación cardiopulmonar avanzado neonatal y pediátrico, Ecofirma, Diabetes en el niño/a: alimentación, Urgencias, Entrenamiento de la musculatura abdominal y suelo pélvico.

El perfil profesional mayoritario de las personas matriculadas es de Técnicos de Cuidados de Enfermería (TCAE), con un porcentaje del 36 %, seguido del perfil de Enfermería, que representa el 28%. Los alumnos que ya han evaluado el proceso de aprendizaje han reflejado un nivel medio de satisfacción de un 8,99 sobre 10.

Estas actividades formativas, están especialmente dirigidas a todos los profesionales del centro, ya que la naturaleza no presencial les permite participar y acceder a exposiciones audiovisuales de expertos en cada materia y videos explicativos de la realización de técnicas para la mejora continua de la práctica profesional o bien la realización de las clases presenciales en plataforma síncrona, es decir, en tiempo real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios