PUERTO REAL

El Ayuntamiento remodela la Plaza Alameda

  • La intervención la realiza la delegación de Urbanismo con recursos y personal municipal

La Plaza Alameda, situada al final de la calle de la Plaza, en la esquina con la calla Juan XXIII, está siendo remodelada por el Ayuntamiento de Puerto Real. Los vecinos de esta zona llevaban ya años reclamando una intervención ante el deterioro que estaba sufriendo la Plaza, que presentaba una lamentable imagen de abandono.

Las columnas que sujetaban el perímetro de la plaza están agrietadas y con riesgo de desprenderse, los jardines totalmente abandonados y lo que en su momento fue el jardín central se había convertido en un arenero. También la valla que rodeaba a ese jardín había sufrido daños en abril de 2017, después de que un temporal de viento derribase la farola central de la plaza. Ahora, ese parterre central ha desaparecido y la plaza es un espacio más diáfano que se está enlozando siguiendo un mosaico en todo el centro de la plaza.

Una de las principales intervenciones es en la valla que rodea a la plaza, que tiene diferentes alturas en las distintas calles que ocupa. Así, en el lateral de la calle Juan XXIII se han remodelado tanto los pilares como las vallas, mientras que la parte de la Plaza que da a la Calle De la Plaza se está nivelando con la acera eliminando parte del vallado.

En el proyecto también se contempla actuar en la jardinería. Ya se han mejorado algunos de los parterres a los que se ha colocado grava decorativa con el objetivo de evitar que prolifere la mala hierba, y se continuará con la poda de ejemplares y el adecentamiento de los árboles que existen en la Plaza, muchos de ellos prácticamente desde su construcción, hace alrededor de 30 años.

El adecentamiento de la Plaza Alameda es un compromiso que el edil de Urbanismo, Carlos Salguero, alcanzó con los vecinos. Está siendo dirigida con la concejalía de Urbanismo y está siendo el propio Consistorio, con sus propios recursos y personal, quien la está ejecutando.

La imagen que esta plaza presentaba hasta antes del inicio de los trabajos no era la que merecía un espacio tan singular como este, que ha sido escenario de grandes acontecimientos. La Alameda fue el lugar en el que la Hermandad de la Vera-Cruz, que allí tiene sede y es espacio para los ensayos de los costaleros, celebró sus primeras veladas de verano, y en la que la que también organizó fiestas como lo Juanillos o la Cruz de Mayo. También cruces instaló allí la Peña Hay Moros en la Costa durante el tiempo que tuvo su sede en el antiguo Bar Alameda. Por ello el Carnaval también se vivió en la plaza con el ‘Carnavalito Moruno’ o con la ‘Coquiná Popular’ que la extinta Peña El Zorzal organizó durante algunos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios